En pie Olímpicos para las dos Coreas en 2032

¿Sabías que existe un plan para que las dos Coreas realicen las olimpiadas del 2032? Aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto?

Durante su discurso por el aniversario de la Liberación de Corea, el presidente Moon Jae In reiteró su intención de que las dos Coreas sean anfitrionas de los Juegos Olímpicos en el 2032.

View this post on Instagram

제74주년 광복절 경축식 l 아무도 흔들 수 없는 나라를 다시 다짐합니다 제74주년 광복절 경축식이 천안 독립기념관에서 거행됐습니다. 우리나라 독립의 역사를 지닌 독립기념관에서 경축식이 개최되는 것은 지난 2004년 이후 15년 만입니다. 이번 경축식은 '우리가 되찾은 빛, 함께 밝혀 갈 길'이라는 주제로 진행됐으며, 백범일지에서 김구 선생의 필체를 모아 무대를 꾸몄습니다. 충남지역 독립유공자 후손과 가수 김동완 씨가 국기에 대한 맹세문을 낭독했으며 독립유공자에 대한 포상도 진행됐습니다. ⠀ 문재인 대통령은 광복절 경축사를 통해 '아무도 흔들 수 없는 나라'를 만들겠다고 다짐했습니다. 이를 위해 대통령은 "책임 있는 경제강국, 평화 번영 선도하는 교량국가, 평화경제 구축"이라는 세 가지 목표를 제시했습니다. ⠀ “나는 씨앗이 땅속에 들어가 무거운 흙을 들치고 올라올 때 제힘으로 들치지 남의 힘으로 올라오는 것을 본 일이 없다.” – 남강 이승훈 선생 ⠀ ‘새로운 한반도’가 우리를 기다리고 있습니다. #청와대 #청스타그램 @moonjaein #광복절 #아무도_흔들수_없는_나라🇰🇷 #평화와_통일로_가는_길 #새로운_한반도 #우리를_기다립니다

A post shared by 대한민국 청와대 (@thebluehouse_kr) on

Esta declaración la realizó en medio de la polémica desatada por algunos coreanos que exigían el boicot del evento que se realizará en Tokio.

Protestas iniciadas primero por el tema político y luego por los remanentes que aún quedan en Fukushima del accidente nuclear del 2011.

TOKIO 2020 EN LA MIRA DE COREA POR RADIOACTIVIDAD EN FUKUSHIMA

Una acción de esta magnitud pudiera poner en peligro la candidatura de la península coreana para albergar los juegos en un futuro.

Por eso algunas autoridades deportivas consideraron algunas medidas para asegurar la participación coreana.

¿Cómo se dio la iniciativa?

Corea del Sur tiene la esperanza de que los olímpicos del 2032 sean un avance significativo en el camino hacia la reunificación de la península coreana.

“Prometo buscar la creación de una base sólida para celebrar con éxito las Olimpiadas conjuntas de 2032 en Seúl y Pyongyang, y para 2045, en el centésimo aniversario de la liberación, ingresar al mundo en paz y unidad como un solo país”, dijo el presidente en el discurso por la Liberación de Corea.

De hecho la iniciativa de celebrar unos juegos olímpicos en ambos países surgió luego la Cumbre Intercoreana del mes de septiembre realizada Pyongyang.

Después de este evento, el ministro de Deportes de Corea del Sur, expresó las intenciones de presentar la propuesta ante Pyongyang para postular la candidatura ante el Comité Olímpico.

¿COREA SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DEL 2032?

Esto se cristalizó en el mes de noviembre en una reunión en Kaesong entre los ministros de deportes de ambos países.

Finalmente en febrero de este año Seúl fue seleccionada como ciudad sede de los posibles olímpicos de las Coreas.

De esta manera serían las segundas olimpiadas de verano celebradas en Seúl desde 1988 y el tercer evento olímpico en Corea contando las olimpiadas de invierno de Pyeongchang del 2018.

Cuatro equipos competirán unificados en Tokio 2020

Las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang abrieron la pauta a los equipos unificados, cuando desfilaron como una sola delegación con una bandera que representaba a la Península.

Para Tokio 2020 se confirmó que cuatro disciplinas llevarán equipos en conjunto a la competencia.

Se trata de los equipos de judo, basquetbol, remo y hockey sobre pasto quienes representarán a la península en Tokio 2020.

Es importante recordar que no solo las olimpiadas del 2032 podrían ser en ambas Coreas, también existe el proyecto para un posible Mundial de Futbol Femenil en 2023.

Las dos Coreas podrían ser anfitrionas del Mundial Femenil de Futbol en 2023

 

Cómo avanza el proyecto

Oficialmente las Coreas deben presentar su postulación hasta el 2025 ante el Comité Olímpico Internacional.

La Península Coreana no es la única que ha mostrado intenciones de albergar ese encuentro deportivo, Australia, Alemania, Indonesia y la India también están preparando postulaciones.

Si bien los rumores de un posible boicot han disminuido, Corea de Norte llamó la atención el pasado mes de agosto cuando tres ministros oficiales, entre ellos el de deportes, cancelaron sin justificación su asistencia a un seminario relacionado con el evento en Tokio del 2020.

Después de esta cancelación se especuló que la selección norcoreana de judo no iría al mundial que se realizó desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre en Tokio.

Finalmente su inasistencia al evento internacional fue confirmada aún con el compromiso de que este deporte sea uno de los que formen mancuerna con Corea del Sur.

Este evento, clave los judokas surcoreanos como parte de su camino a Tokio 2020 les dio el pase a algunos de ellos para la contiende olímpica.

 

Deja tus Comentarios

nerea ramirez
Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente produzco televisión y colaboro como Reportera Honoraria en Korea.net. Además de trabajar en la producción de mi segundo documental acerca de artes marciales coreanas, entre otros proyectos de cine. Cinta naranja en Haidong Gumdo.