Entrevista exclusiva: SUNMI, el empoderamiento femenino que el Kpop necesitaba

Foto: Cortesía SATMKT Ent. Diseño: Ángel Cruz

SUNMI, con su apenas 26 años de edad, demostró que sigue vigente. Sus 12 años en la industria la han convertido en icono femenino del Kpop que no puede pasarse por alto. En esta nueva faceta, ha demostrado que puede empoderar a las nuevas generaciones gracias a su música.

¡Checa lo que nos contó en su visita a México!

Por Lucero Santiago/ Traductora: Paola Ruíz/ Fotos: Cortesía SATMKT 

***

Su cabello color castaño, una sonrisa cálida, labios rojos  y un vestido que la hace brillar y de inmediato convertirla en esa sirena, quién hipnotiza a sus fanáticos con el poder de su voz y su belleza,  pisó tierras mexicanas por segunda ocasión y esta vez lo hizo para responder y complacer a cada uno de sus fans como solista. Se lució. Rompió la barrera del idioma y se comunicó en uno solo.

SUNMI, ex integrante de la famosa girlband Wonder Girls, tomó una de las grandes decisiones y eligió expandir su carrera a un nivel global.

Sus inicios fueron sorpresivos  y a su vez destinados, pues llegó a la industria cuando fue encontrada por un cazatalentos de JYP y al poco tiempo logró entrar al equipo y prepararse al lado de sus compañeras para formar parte de la legendaria banda femenina que se desintegró en enero del 2017.

Entre aciertos y desaciertos, muchos de sus seguidores la vieron crecer como la cantante, bailarina, solista y bajista del grupo; ante su hiatus en la música que dejó desconcertados a sus fans y por supuesto al pueblo coreano, ella mantuvo fielmente su promesa de regresar después de prepararse académicamente y lo logró para regresar a los escenarios tres años después y debutar como solista con su primer sencillo 24 Hours.

Cuando su carrera en ascenso estaba realizada. Esta sirena dio un paso adelante,  decidió ir por más.

Gashina, Noir, Siren le dieron color a este nuevo inicio.  Canciones que son parte de este toque vintage de su imagen electropop y con un claro mensaje: empowered girl (empoderamiento femenino) que logra en cada una de sus letras, frases y coreografías.

Foto: Cortesía SATMKT Ent. Diseño: Ángel Cruz

***

KM: ¿Cómo te sientes de estar de nuevo en México, Sunmi?

SUNMI:  Han pasado 10 años desde la primera vez que vine a México y ¡hace 10 años también llovió! Fue genial. Los edificios eran grandes y la gente era muy amable.

KM:  Hace ya dos años que Wonder Girls se separó. ¿Cuál fue tu experiencia como integrante de una de las girlsbands más importantes del Kpop?

SUNMI: Son recuerdos muy preciados en mi vida que me hicieron una persona más fuerte.

KM: ¿Fue difícil para ti convertirte en una solista en tu país?

SUNMI:No mucho. Como no hay demasiados artistas en solitario similares a mí, cada que saco música nueva recibo la atención y estoy agradecida por eso.

KM: ¿Cómo cambió tu vida al convertirte en solista?

SUNMI: Pienso que me he vuelto una persona más persistente. Yo  misma produzco, comienzo a pensar detenidamente en la música, el estilo, la dirección, etc. Quiero volverme una persona más fuerte.

KM:  ¿Cómo ha sido renacer y convertirte en una influencia para las nuevas generaciones?

SUNMI: Es increíble. Han pasado 12 años y las personas aún tienen interés en mí. Parece que es mi mejor arma en este momento.

KM: ¿Qué significa esta gira mundial para ti?

SUNMI:Creo que es una oportunidad para expandir mis horizontes, de conocer más acerca del mundo y también de dar y de recibir nuevas inspiraciones.

KM:  ¿Quién es tu influencia musical para esta nueva etapa de tu vida?

SUNMI:DJ FRANTS. Desde que estaba en JYP trabajamos juntos y me inspiró mucho en los sonidos nuevos que creaba para la banda y su experiencia como DJ.

KM: ¿Qué opinas acerca de que el Kpop  ha abierto las puertas al mundo para dar a conocer tu país?

SUNMI: Creo que es el momento en el que la creatividad de los coreanos está brillando. Pienso que los coreanos han sido muy creativos y sensibles desde el pasado. La música que viene de Corea y sus visuales se están esparciendo rápidamente en todo el mundo a través de las redes sociales. Estoy muy orgullosa de ser coreana.  

KM: ¿Cómo te adaptas a una industria en constante cambio como el Kpop?

SUNMI: Las tendencias cambian cada semana, cada mes y cada año. Si yo intento seguir a las tendencias siento que perdería mi color. Sí estoy al pendiente de lo que está de moda pero no trato de seguirlo porque creo que yo debería marcar la tendencia.

KM: Un mensaje para tus fans mexicanos:

SUNMI:Escuché que es la primera vez que una artista femenina (de K-Pop) tiene un concierto en solitario en México. Es un gran honor y sé que en México son muy apasionados.

KM: ¿Has comido la comida mexicana?

Me encanta. Me gustan muchos las fajitas, los burritos, los tacos y yo misma en casa los preparo. También hago mis propias recetas de guacamole y salsa y quedan muy ricas.

KM: Hagamos un juego de palabras, ¿qué piensas sobre estas?

SUNMI:

Amor: Es la fuerza más poderosa del mundo.

Mujeres empoderadas: Para poder conocerse bien a una misma y para comunicarse con las demás personas a nuestra manera.

Música: Otra forma de expresar las emociones.

-Evolución: Difícil de conseguir pero de lo que me siento orgullosa de alcanzar. 

Explosivo y enigmático: así fue el paso de Sunmi por México

 

 

Deja tus Comentarios

Lucero Santiago
Periodista de profesión. CEO y Editora de K-magazine. He escrito para periódico El Universal y revistas como: Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y Mundo Ejecutivo. Publiqué mi primer reportaje sobre el hallyu en la revista Domingo: “Ahí viene el Tsunami”. Amante de la cultura coreana. Me enamoré de ésta cuando conocí el cine oriental. Mi pasión creció con la gastronomía, los dramas, el K-pop y ahora mi revista K-magazine porque #YoSoyKmagazine