Fiscalía surcoreana busca aumentar sentencia de la ex presidenta Park

Park Geun Hye, ex presidenta de Corea del Sur, y la primer mandataria del país en ser destituida, enfrentará nuevas apelaciones para el incremento de su sentencia.



Por Citlalli Juárez

La Fiscalía surcoreana demandó una sentencia de 25 años de cárcel en el caso contra la ex mandataria de Corea del Sur, Park Geun Hye, además de una multa de 30 mil millones de wones y una complementaria de 200 millones de wones por los cargos de soborno

Asi mismo, se solicitó una pena adicional de 10 años de cárcel y  una multa de 3 mil 300 millones de wones por el cargo de abuso de poder entre otros cargos, como reporta The Korea Herald

En 2017 la ex líder surcoreana abandonó su cargo y en 2018 se le sentenció a 24 años de prisión por corrupción y abuso de poder, entre otros 14 cargos más. Park y su amiga cercana Choi Soon Sil enfrentaron un juicio por presionar a diferentes empresas, como Samsung, para recibir sobornos a cambio de favores políticos. 

Sin embargo, en agosto del 2019, el Tribunal Supremo de Corea ordenó una revisión en su caso, que le valió una condena de 25 años de prisión por una corte de apelaciones. El Supremo declaró que algunos de los casos de soborno se debieron tratar por separado, lo que significaría una mayor condena. 

En noviembre del 2019, el Tribunal Supremo también ordenó un nuevo juicio para Park por la aceptación de fondos extraoficiales del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur. El Tribunal apela que las absoluciones por los cargos de soborno y pérdida de fondos estatales, emitidas por tribunales inferiores, deberían revertirse. 

El nuevo juicio está programado para realizarse el próximo 10 de junio

Actualmente Park se encuentra cumpliendo una sentencia de 32 años de cárcel por soborno, abuso de poder, violaciones de la ley electoral entre otros cargos.

Deja tus Comentarios