Guía básica: Tipos de programas de variedades coreanos

Weekly Idol

Programas de variedades coreanos. Hay musicales, de idols y de comedia, de concursos con retos físicos, de talento, de cocina, reality shows y más. 

En todas partes del mundo el entretenimiento de televisión, y ahora de otras plataformas, cubre un sin fin de temáticas. Es un contenido básico que produce millones y tiene altos índices de audiencia. Llega a ser tan popular que compite frente a frente con otros contenidos como las telenovelas, o en este caso, los K-dramas.

Esta vez te presentamos una guía básica de los tipos de programas de variedades que existen en Corea del Sur, algunos de ellos incluso se vendieron a otros países para tener una versión tropicalizada como ¿Quién es la máscara?, la edición mexicana de King Of the Masked Singer.

¿Listos?

CONCURSO DE TALENTO

El formato de concurso de talento cuenta con presentaciones musicales y jueces expertos en la materia que dan una resolución y dictan al ganador. Los programas pasan y se van descartando participantes, algunas veces el público tiene una importante participación. Como sea, tendremos a los ganadores más talentosos.

En esta categoría encontramos:

Fantastic Duo

¿Te imaginas cantar junto a tu idol favorito? En este concurso los fans pueden audicionar, primero a través de su celular, para después cantar junto a su artista favorito en un increíble dueto.

Immortal songs

Este programa de concurso inició sus transmisiones en 2007, tiene una segunda temporada y el Singing The Legend. Básicamente los idols interpretan canciones de antaño y clásicas, mientras el público vota por la mejor actuación.

PD: Aquí puedes ver episodios en español.

Produce 101

El programa navega entre el concurso de música y el reality show de idols. 101 trainies de Corea y otras partes del mundo como Japón y China compiten por ser los 11 finalistas que se convertirán en un grupo K-pop que debutará al final de la competencia. De él obtuvimos a la agrupación WANNA ONE.

Hay más versiones en Japón, China y Tailandia, existe un PRODUCE 48 y otras competencias similares de formación de idols como Idol School, entre otros.

produce 48

***

COMPETENCIAS

Retos, carreras, viajes, peleas divertidas, saltos. Los programas de competencias y misiones quizá sean los más destacados de esta guía básica. Cuando piensen en programas de variedades coreanos, lo primero que les debe venir a la mente definitivamente son los de esta categoría.

Los invitados pueden ser variados y generalmente tienen a conductores fijos a través de las temporadas, incluso algunos de ellos permanecen después de una década al aire.

Running Man 

Sin duda los fanáticos del K-pop y la cultura coreana están obligados a conocer, o al menos ver una vez, Running Man. Es uno de los representantes por excelencia de los programas de variedad. No hay pretexto, desde Youtube hasta Netflix tienen episodios de este histórico y divertido programa.

Juegos, retos con idols, actores, comediantes y otros artistas, incluso la misma producción participa en este show.

2 days & 1 Night

Una serie de retos y misiones son necesarias de completar mientras paseamos alrededor de Corea del Sur junto a los conductores e invitados. El viaje requiere que se completen las misiones para obtener recompensas y saber qué comerán y dónde dormirán nuestros conductores. Una manera diferente de turistear por Corea a través de la pantalla.

***

REALITY SHOWS con IDOLS 

¿Qué hay detrás de la vida de nuestros idols? Qué les gusta comer, cómo duermen, qué los hace reír, cómo es vivir un día “normal” en la vida de un artista K-pop. Estos programas están diseñados para mostrarnos la “vida real” detrás de los artistas más populares de Corea del Sur.

Algunos como Super TV, Real Got7, NCT Life o iKON TV, están especialmente diseñados para conocer el día a día de estos grupos K-pop. Son producciones creadas única y exclusivamente para la agrupación.

Existen otros realities que varían su contenido e invitan a los idols para conocer “un día cotidiano” con ellos o ver cuando hacen otras actividades. En esta categoría tenemos a:

Invincible Youth

El programa se transmitió entre 2009 y 2012 por la KBS, básicamente los idols nos invitaron a conocer la agricultura y el campo coreano. Aquí hay competencias donde los famosos hacen actividades agrícolas y de cultivo, con lo cual nos muestran un lado desconocido de los idols. Bora, Hyoyeon, Suzy, Amber, Ko Woo-ri, Jiyoung y Yewon participaron en este programa de variedad.

We got married 

En este reality podemos ver parejas de celebridades como si tuvieran una vida de casados. Se transmite desde 2008 y cada semana los enamorados deben completar misiones. Además se les entrevista por separado para conocer sus pensamientos y sentimientos del uno hacia el otro.

I Live Alone

El Club Rainbow encabeza este programa y muestra la “vida cotidiana” de famosos solteros dentro y fuera de su casa. Idols, actores y presentadores participan en este show de variedad que cuenta con altos índices de audiencia. ¿Quieres conocer a las estrellas coreanas? Este es un buen programa para hacerlo.

***

COMEDIA 

Este formato de programa de variedad suele realizarse con mayor frecuencia dentro de un estudio. Las actividades pueden ser similares a retos y misiones, sin embargo son más sencillos pues el show se realiza bajo cuatro paredes. El objetivo principal es que los MC sean cómicos y que las actividades y entrevistas tengan un toque de comedia.

En esta categoría tenemos grandes ejemplos:

Infinite Challenge 

Si un programa de variedad puede decir que fue exitoso, es Infinite Challenge. Desde 2005 dictó varias reglas en el formato coreano: el sketch, el sitcom y las noticias con tintes irónicos, además de los retos absurdos e imposibles. Su contenido con un toque de improvisación encantó tanto al público que se convirtió en el show favorito de la nación.

Este programa de la MBC fue uno de los reyes del rating, Tras 13 años de éxito en enero de 2018 todavía era de los más vistos por lo televidentes coreanos de acuerdo con datos de Nielsen Korea. Definitivamente es otro de los grandes representantes de los programas de variedades y un contenido esencial para cualquier fan de la cultura coreana.

Weekly Idol

Como ley verás a tus idols, comediantes o actores favoritos. Cada semana el show tiene a un invitado distinto para entrevistarlo, jugar y bailar. Se compone por diferentes secciones y cada una tiene juegos distintos, desde imitar coreografías, hasta interactuar con mensajes de los fanáticos o hacer desafíos sencillos.

Idol Room

Aquí los idols son los invitados principales. Literalmente un cuarto y los conductores Jung Hyung Dong y Defconn son todo lo que se necesita para una entrevista con juegos que haga al público reír. También con secciones especiales, vemos a los grupos de K-pop en bailes, karaokes y otros juegos como imitar un record Guinness.

***

CHEFS Y COMIDA 

Con un toque de sabor los reality shows de cocina toman fuerza en la televisión coreana y nos invitan a conocer la gastronomía de Corea, así como los retos de la cocina, desde las preparaciones hasta poner un restaurante.

En esta categoría encontramos: 

Youn’s Kitchen

Este reality pone a la chef Youn Yuh Jung en el escenario extranjero, donde preparará platillos coreanos y se enfrentará a las diferencias culturales gastronómicas.

Please Take Care of My Refrigerator 

¿Crees que no hay nada en tu refrigerador? Pues estos chefs coreanos compiten para crear el mejor platillo con lo que existe en el refrigerador de sus invitados. Si quieren ganar tendrán 15 minutos para preparar una propuesta deliciosa con los ingredientes del refri. Entre sus invitados van idols, actores y otros chefs famosos como el inglés Gordon Ramsay.

***

En definitiva los programas de variedades lideran la pantalla junto a los K-dramas. Son tan populares y su éxito es tal que por algo Netflix produce sus propios shows como Busted!, un programa donde se resuelven misterios.

Desde los veteranos hasta los nuevos, los formatos de Corea del Sur se venden a otras partes del mundo, pues son únicos, caóticos, divertidos y otras veces clásicos de la TV que nos encantan ver.

¿Ustedes tienen algún programa de variedad favorito?

 

Deja tus Comentarios