Idols femeninas que crean sus propias canciones

mujeres que componen y escriben en el Kpop

En la actualidad los cantantes que componen y escriben canciones son un fenómeno cada vez más común en la industria del Kpop. Sin embargo, los créditos de idols femeninas siguen pasando, en muchos casos, desapercibidos por el público y los fans. 

En esta lista te mostramos algunas de las artistas coreanas que además de tener una gran presencia escénica son conocidas por participar en la creación de sus propias canciones. 

An Ji Young (BOLBBALGAN4)

El dúo de K-indie más popular del momento se caracteriza porque ambas integrantes escriben su propia música. Sin embargo, la líder Ji Young cuenta con más títulos bajo su nombre.

La cantante participó en la creación de canciones como Deja Vu, Starlight, To My Youth y Some, entre otros.  

Moonbyul (MAMAMOO)

La rapera y bailarina tiene un amplio repertorio de composiciones bajo su nombre tales como los éxitos Gogobebe, Starry Night y You’re the Best de la girl band a la que pertenece.

En la actualidad cuenta con más de 40 créditos de las cuales la mayoría son destinadas para su grupo MAMAMOO

Subin (Dal-Shabet)

La integrante más joven contribuyó en la composición y escritura de las cinco canciones del octavo mini álbum de la girl band titulado Joker Is Alive. Esto fue una novedad para los grupos de chicas ya que hasta el momento no había idols en girls bands que componen o escriben para un álbum completo.

La artista cuenta con cuatro singles y un mini álbum como solista, por lo que fue la primera integrante de Dal-Shabet en serlo de manera oficial.

CL

Las habilidades de composición y escritura de la cantante se dieron a conocer a lo largo de su carrera. CL participó en cinco de las canciones para el segundo álbum titulado Crush de 2NE1; entre ellas el single Crush, If I Were You y Scream.

Incluso participó en la creación de las canciones para su primer mini álbum como solista bajo el nombre de In The Name Of Love

Yubin

Otra artista que cuenta con un amplio repertorio de composiciones es la ex integrante de Wonder Girls. Desde 2011 hasta 2017 participó continuamente en la creación de canciones para su agrupación y otros artistas de JYP Entertainment como 2PM.

Además la idol fue reconocida por la escritura y composición de sus materiales presentados en el programa Unpretty Rapstar 2

IU

La cantante tiene una exitosa carrera en la música y la actuación, pero algo que no todos recuerdan es que participa activamente en la creación de sus propios álbumes. En 2011 grabó su primera canción de composición propia titulada Hold My Hand. Desde ese entonces compuso canciones para distintos artistas como Sam Kim, Kevin Oh, y Jung Seung Hwan en dos ocasiones.

Además partició en la composición, escritura y producción de las canciones de su cuarto mini álbum del que se desprende el single Twenty Three.

L.E

La rapera es conocida por escribir sus líneas para las canciones de la agrupación. Igualmente se le reconoce su participación en la escritura y composición de canciones como Pat Pat, Ah Yeah, L.I.E y Hot Pink destinadas para EXID. De hecho fue la compositora, co-compositora y productora de gran parte de las canciones de  su primer álbum de estudio Street.

También escribió canciones para otros artistas como Black List de Hyuna, Sweet Girl de K.Will, y Trouble Maker del grupo del mismo nombre. 

Amber Liu (F(x))

Es considerada como una artista completa ya que puede rapear, cantar, bailar y escribir sus propias letras. Participó en la composición de tres canciones para F(x): Summer Love, Goodbye Summer y Beautiful Stranger.

Para su carrera como solista la cantante ha escrito Borders, Beautiful, Shake That Brass y mucho más, demostrando su talento.

BoA

La llamada “Reina del Kpop” no sólo domina los escenarios por su gran habilidad interpretativa, sino que se representa lo que es un artista completo. Se le atribuyen más de 60 canciones co-escritas y compuestas por ella a lo largo de toda su carrera.

Su álbum Only One fue compuesto en su totalidad por ella y la canción The Shadow es una dedicatoria personal hacia sus fans. 

EXY (WJSN)

Por el otro lado tenemos a una idol con pocos años de experiencia pero con una carrera prometedora. Desde su aparición en Unpretty Rapstar, antes de debutar en el grupo WJSN, su gran talento se hizo notable.

Ella escribe y compone sus propios raps para las canciones del grupo, algo que suele ser poco común en los girl groups novatos.

***

La participación de idols femeninas que componen y escriben en la industria del Kpop es cada día más notable dejando en claro que las mujeres también pueden hacerlo. Incluso estas cantantes desafían la creencia de que los idols no pueden crear su propia música. 

¿Cuál de estas artistas te sorprendió más?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.