Joshua Wong, el joven activista que desafió a China

Foto: Netflix.

Joshua: adolescente vs superpotencia es un documental que acompaña a Joshua Wong y otros jóvenes activistas en su lucha por defender la autonomía de Hong Kong de China. 

Desde hace un par de años, Hong Kong está dentro del foco de atención de la comunidad internacional por las movilizaciones multitudinarias en su territorio. Desde los movimientos pro democracia hasta la defensa de la autonomía, el pueblo hongkonés alzó la voz y asumió una actitud desafiante ante el régimen comunista chino. 

El año pasado, la ley de extradición motivó una nueva ola de protestas que inundó las calles de la ciudad. Las movilizaciones en toda la región lograron frenar la ley. Pero una nueva normativa preocupa a los activistas pro democracia y a los defensores de derechos humanos. 

Con la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, la libertad de expresión y de reunión entran en su etapa más vulnerable. 

En este clima de incertidumbre sobre el futuro del pueblo hongkonés, recordamos a una de las figuras más representativas del movimiento pro democracia en Hong Kong: Joshua Wong.  

¿Quién es Joshua Wong?

Joshua Wong  era un joven común y corriente. Asistía a sus clases y hacia lo que todo chico en sus primeros años de adolescencia. De pronto, dentro de él comenzó a brotar un sentimiento de inconformidad y crítica sobre su realidad. 

Estudiar y después trabajar, una meta definida previamente como sinónimo de éxito. Pero ¿quién define el éxito?, se pregunta Wong, quien en sus primeros años de adolescencia se siente inconforme por la idea de no poder decidir sobre lo que valioso para sí mismo.  

De una inconformidad y cuestionamiento sobre lo más inmediato, Wong toma impulso para mirar más allá con una actitud crítica y sin titubeos. Desde sus primeros pasos como activista, Joshua demuestra un liderazgo innato y una conciencia política que sorprende a cualquiera.

Protestas, mítines, reuniones y volanteo es el 24/7 de Joshua Wong. Un chico, quien con tan solo 14 años desafió al gobierno chino y demostró que los jóvenes son capaces de transformar su realidad.

De Escolarismo hasta Demosisto

En 2012, el gobierno chino anunció un proyecto que pretendía modificar la educación en Hong Kong. Ahora, la enseñanza gozaría de un enfoque nacionalista. Ante un proyecto que suponía un duro golpe contra la autonomía hongkonesa, Joshua respondió con la fundación de Escolarismo. 

Así, Escolarismo surgió como una respuesta de la juventud a la intervención del gigante asiático sobre el derecho del pueblo hongkonés a decidir sobre su educación. Esta organización estudiantil superó todo pronóstico, pues logró paralizar el proyecto nacionalista.

Como fundador y portavoz de Escolarismo, Joshua alcanzó notoriedad dentro de la opinión pública. Su mirada desafiante y su convicción inquebrantable quedaron guardadas en la memoria del pueblo hongkonés.  

En 2014, la revolución de los paraguas sorprendió al mundo. En aquel año, la lucha por la democracia obtuvo respuesta del gobierno chino. Así, una reforma electoral redujo las posibilidades del sufragio universal en la ciudad. La elección del próximo Jefe Ejecutivo de Hong Kong se limitó a una terna de candidatos seleccionados previamente por el Partido Comunista Chino. 

Esta situación motivó que el movimiento pro democracia tomara las principales calles de la ciudad pero la respuesta del gobierno fue sólo una: represión. 

View this post on Instagram

☂️ 五年過去,香港人再次走上街頭,今次真係退無可退了。 五大訴求,缺一不可。 光復香港,時代革命。 我願榮光歸香港。 🏴 It’s been five years since the Umbrella Movement. Hongkongers are back to the streets again, and we have no falling back. Five demands, not one less. Liberate Hong Kong, revolution of our times. Stand for the glory of Hong Kong. – #HongKong🏴 #FightForFreedom #StandwithHK #FreedomHK #antiELAB #HongKongProtests #HomeKong🇭🇰 #CentralHK #everydayhongkong #lennonwall #雨傘革命 #umbrellarevolution #explorehk #光復香港 #hongkonginstagram #hongkongstreetphotography #eye4hk #explorehongkong #homekong #hkinstagram #visualhongkong #uhkphoto #dronephotography #dronepilots #hongkonger #hkblogger #光復香港時代革命 #cityscapes #hkig #hongkongprotest

A post shared by 📸ᴋᴄ ᴘʜᴏᴛᴏ (@kcffoto) on

Los habitantes de Hong Kong utilizaron los paraguas para defenderse de la brutalidad policial. De pronto, un objeto tan común se convirtió en el símbolo de la rebelión. En este ola de protestas, Escolarismo demostró su compromiso por el cambio social, pero la represión y la indiferencia del gobierno los sobrepasó.

La experiencia de la revolución de los paraguas impulsó a Joshua Wong y otros jóvenes integrantes de Escolarismo a fundar Demosisto en 2016. Estos jóvenes reconocieron que la lucha no sólo está en las calles. Así, Demosisto comenzó como un partido político pero después se convirtió en una organización pro democracia. 

Joshua Wong  y otros líderes de Demosisto como Agnes Chow, Oscar Lai y Nathan Law  demostraron que los jóvenes pueden cambiar al mundo. Estos jóvenes desafiaron al gigante asiático y lograron que su voz se hiciera escuchar del otro lado del continente.  

Como líder, Joshua no titubeo frente al gobierno, se mantuvo firme y defendió sus ideales aún en las peores condiciones. La represión fue mucho mayor por ser líder y, a pesar de sus múltiples arrestos, Joshua continuó con su activismo. 

Así, el joven dedicó su juventud al activismo y, además, asumió la responsabilidad de un movimiento social. Todo por un bien mayor: el futuro del pueblo hongkonés.  

¿Y ahora? ¿El fin de Demosisto?

El documental Joshua: adolescente vs superpotencia se estrenó en 2017. Por eso, sólo cubre el primer año de Demosisto. Pero ante el agitado clima político en Hong Kong es inevitable preguntarse ¿qué pasa con Demosisto?

El pasado 30 de junio el Parlamento chino aprobó la Ley de Seguridad Nacional. La legislación busca frenar las protestas pro democracia que surgieron en Hong Kong desde el año pasado. 

La nueva normativa supone una disminución de los derechos y libertades del pueblo hongkonés. Ante el inminente castigo sobre la disidencia política, Demosisto anunció su disolución. 

La  disolución de Demosisto, uno de los principales objetivos de la nueva ley, se realizó después de la aprobación del Parlamento chino. 

En este panorama, Joshua Wong compartió en sus redes sociales que continuará con su lucha pero de forma “más flexible” y a “título personal”.  

“Si mi voz ya no se oye dentro de poco, espero que la comunidad internacional siga alzandola por Hong Kong y dando pasos concretos para defender nuestro último pedazo de libertad”, compartió Joshua en su cuenta personal de Twitter. 



Deja tus Comentarios