La época de floración del sakura podría empezar antes de lo esperado

Los cambios en la temperatura y el clima en Japón son algunas de las causas detrás de este repentino suceso.

Por: Aura Resendiz

Cada primavera las calles de Japón se cubren con los pétalos del sakura o flor de cerezo. Su llegada  anuncia el inicio de una de las épocas más esperadas del año: la temporada de floración del sakura.

Los tonos rosados y la belleza de la flor de cerezo transforman el paisaje primaveral japonés en una experiencia única e imperdible. Por esta razón, miles de personas se reúnen cada año para contemplar el sakura en compañía de familiares y amigos.

El sur del país es el primero en tapizarse de rosa y blanco. Mientras que las regiones más alejadas como Sapporo y Hokkaido suelen ser las últimas paradas para contemplar el sakura.

HANAMI: LA TRADICIÓN DE ADMIRAR SAKURAS EN JAPÓN

La floración del sakura depende en gran medida de la temperatura y el clima de cada región.  De ahí la importancia de medir y pronosticar cuándo florece el cerezo. Sin embargo, el cambio climático se convertirá en un obstáculo para esta difícil tarea de medición.

De acuerdo con la Corporación Meteorológica de Japón, este invierno fue sorpresivamente templado y se espera que las temperaturas aumenten. Este suceso provocará que las fechas de floración del sakura se adelanten algunos días en distintas regiones del país.

Por el momento, la Corporación Meteorológica de Japón dio a conocer el pasado 23 de enero su pronóstico actualizado de la floración del sakura. Este estudio se elabora a partir del estado de los cerezos somei yoshino, la variedad más común en Japón.

De acuerdo con este pronóstico, los cerezos llegarán a Tokio el 18 de marzo, el 20 en Kochi y Nagoya, el 21 en Fukuoka, el 23 en Kioto y  el 25 en Osaka. En el caso de las regiones del norte como Sendai, el sakura florecerá el 5 de abril, en Nagano el 7, en Aomori el 23 y en Sapporo el 1 de mayo.

Por otro lado, en Naha, en la prefectura de Okinawa, los cerezos de color carmesí denominados hikan zakura abrieron sus pétalos el pasado 6 de enero, 12 días antes de lo esperado.

 

Los cambios en la temperatura y el clima podrían afectar el pronóstico de floración del sakura en el futuro. Sin embargo, la Corporación Metodológica de Japón anunció que estarán al pendiente de los últimos datos y actualizarán el pronóstico en caso de ser necesario.

 

 

Deja tus Comentarios