La era del ‘body positivity’ en Corea y el auge de las plus size models

Una nueva era ha iniciado en la industria de la moda en Corea del Sur, una era en donde mujeres como Daisy Bang han decidido salir de su caparazón para así demostrarle a la sociedad de qué están hechas

En un país donde los estándares de belleza actuales son demasiado altos y la figura es un elemento importante para determinar el atractivo de una persona, ha surgido en Corea una nueva generación de mujeres dispuestas a revolucionar los conceptos de belleza y a dejar una huella dentro de la industria de la moda.

Cansadas de crecer dentro de una sociedad estricta en cuanto al peso y talla de una persona, las modelos plus size han surgido para desafiar los conceptos de belleza  arraigados en la sociedad coreana, éstas mujeres buscan así promover un concepto más real. Para ellas, la belleza va mucho más allá de ser delgadas, se trata de aceptar que cada uno de nosotros tenemos cuerpos de diferentes tallas y tamaños; precisamente es esta creencia el fundamento del body positivity, un movimiento social que busca el reconocimiento y aceptación de nuestro propio cuerpo y el de los demás.  

La industria plus size comenzó a ganar terreno en Corea del Sur cuando Kim Gee Yang, una de las modelos de talla grande más populares, lanzó en 2014 su propia revista y marca de ropa. Dedicada a difundir mensajes positivos con el objetivo de probar que la belleza no tiene una talla en específico, surgió 66100. Kim decidió nombrarla de esta manera ya que en Corea la talla 66 es equivalente a la talla extra grande para las mujeres en Estados Unidos, mientras que el número 100 representa a la talla grande masculina.

Para Kim “la belleza no se trata del peso de una persona sino de tener la confianza suficiente para poder reconocer que somos hermosos tal y como somos”, declaró para Korea Times

 

J Style Evellet, una marca coreana que poco a poco ha ganado reconocimiento dentro de la comunidad plus size en Corea, se ha convertido en una de las principales promotoras del body positivity, gracias a un concurso que realizan cada año para seleccionar a sus nuevas modelos plus size. El primer concurso fue llevado a cabo en el 2016; para el concurso del 2018 el número de participantes incrementó de manera significativa, alrededor de 200 participantes asistieron al casting, del cual se seleccionaron 15 finalistas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en el desfile de modas organizado por la misma marca. La ganadora de la última edición fue Kim Yoo Jin, quien no sólo se llevó el gran premio de un millón de wones, sino que también obtuvo un contrato exclusivo de un año con la marca.

Desde sus inicios, J Style Evellet se ha encargado de buscar una manera de enfrentar los tabúes negativos que giran en torno a las personas de talla grande, es por esto que la marca ha recibido gran aceptación, tanta que ha comenzado a expandirse en todo el territorio coreano y a nivel mundial gracias al servicio online que ofrecen.

Bang Wu Ri, también conocida como Daisy Bang, fue la afortunada segunda finalista del concurso y en exclusiva para K-Magazine, ha decidido abrir su corazón y compartirnos su experiencia como modelo plus size en Corea.

Bang, de 27 años, es una chica con una actitud muy positiva y vibrante, y se describe a sí misma como “alguien que siempre está buscando algo nuevo por hacer”.

KM: ¿Cuál fue tu experiencia dentro del concurso organizado por J Style Evellet?

BWR: Me enteré del concurso gracias a que un amigo me lo recomendó y después de involucrarme en el proyecto me sentí muy feliz. Fue muy gratificante poder demostrar que a pesar de mi tamaño, tengo la capacidad de vestir de manera femenina y linda. Es por eso que decidí convertirme en modelo.

View this post on Instagram

Yes. I’m a plus size. So What? Size doesn’t matter. Any size can be beautiful. Look at these girls! Who wouldn't say these girls are beautiful? . . Why hide? Show me your size!🔥 . . 괜히 영어로 써보고싶었음😚 사이즈는 중요하지 않아 제이뮤즈3기 컨테스트 파이널 15명 뿐만 아니라 참여한 모두 다 아름답고, 개성있고 매력이 넘쳐! 특히 한국에서 플러스사이즈는 아직도 고독하고 외로운 시선들이 많이 있지만, 다들 콧방귀 한번 껴주고 당당한 여성들이 되었으면!!😍❤️🤟 . . . #plussizemodel #curvygirl #curvy #뚱뚱한여자 #빅사이즈모델 #plussize #daily #ootd #model #일상 #셀카 #selfie #bodypositive #bbw #chubbygirl #bigsize #플러스사이즈 #플러스사이즈모델 #빅사이즈 #소통 #런웨이 #Fashionrunway #Fashionshow #패션쇼 #제이스타일 #제이뮤즈3기 #Fashion #fw #지금내가좋아 #fashionmodel

A post shared by 방우리 (@lazzy_daisyy) on

Durante la entrevista, Bang nos compartió que a pesar de no haber obtenido el primer lugar del concurso, tuvo la oportunidad de trabajar para J Style Evellet y aunque actualmente no trabaja más para ellos debido a un cambio en sus prioridades, se siente muy agradecida por la gran oportunidad que le dieron.

KM: ¿Qué opinas de la situación actual de la industria de la moda en Corea y en todo el mundo?

BWR: En todo el mundo la industria de la moda está fluyendo muy rápido y también ha crecido con bastante velocidad. Creo que esto se debe a las redes sociales en general. Hoy en día podemos comunicar muchísimas cosas a través de las redes sociales, no sólo temas de la industria de la moda sino también otras cosas de interés común como nuestra comida o música favorita, inclusive nuestro estilo de vida.

Las redes sociales extranjeras han comenzado a ganar gran popularidad en Corea y esto ha influido a que la sociedad coreana aprenda un poco más sobre la industria plus size. El efecto positivo que este movimiento ha tenido en el extranjero ha comenzado a penetrar en Corea, y esto se puede ver claramente con el surgimiento de modelos plus size en la industria de la moda coreana.  

KM: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo al que te has enfrentado desde que comenzaste a modelar?

BWR: Es difícil poder vivir trabajando sólo como modelo plus size, especialmente en Corea. Al ser un tema prácticamente nuevo en nuestra sociedad, aún no han surgido muchas opciones que nos den la oportunidad de trabajar como modelos plus size. Es por esto que en éstos momentos tengo un trabajo de tiempo completo que decidí tomar mientras encuentro una nueva oportunidad dentro del modelaje.

KM: ¿Cuál ha sido el mejor momento que has tenido?

BWR: Mientras estaba participando en el concurso de J Style Evellet, tuve la oportunidad de aparecer en un documental de televisión. Mi familia logró verlo y todos se sintieron muy felices y orgullosos. Ese ha sido el momento más feliz y maravilloso que he tenido hasta ahorita.

KM: ¿Qué te inspira?

BWR: Mi amor, mi novio. Él es la persona que más me inspira, tiene un efecto verdaderamente positivo en mí. Fue quien me ayudó a ver el color y la luz.

KM: ¿Tienes algún consejo para las chicas que están teniendo momentos difíciles debido a su apariencia?

BWR: Creo que este mensaje no debería ir dedicado sólo a las mujeres, me gustaría que todos escucharan esto: ama tu cuerpo. No importa si eres delgado, rellenito, con una buena figura; de tez blanquecina, amarilla u oscura. Ama tu cuerpo porque eso eres tú.

Indudablemente Corea ha experimentado muchos cambios en muy poco tiempo. La inclusión de las modelos de talla grande dentro de la industria de la moda puede que para muchos no signifique gran cosa, pero este movimiento va mucho más allá de una simple incorporación de modelos ‘rellenitas’; este paso representa la evolución que la sociedad coreana está viviendo en la actualidad. Es así, como este podría considerarse como el primer gran paso para ser una sociedad más inclusiva dentro de la tradicionalista Corea del Sur. 

Deja tus Comentarios

Yarizbeth Kim
Estudiante de Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música en el 2011, a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea. Durante dos años tomé la Licenciatura en Estudios Coreanos y durante éstos años he asistido a diversos eventos que me han ayudado a conocer y entender mejor todo lo relacionado con Corea.