La incursión de Cuba en el K-pop World Festival

Por: Sheila Hernández

Edición: Ale Cruz 

 

El Changwon K-Pop World Festival es un concurso anual organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur con el apoyo de otras instituciones como: el Ministerio de Cultura, Deportes y turismo, Embajadas de Corea en el exterior y Korean Broadcasting Service (KBS). Se realiza en Corea del Sur desde el año 2011. 

Los seguidores de  la cultura coreana a nivel mundial realizan un festival preliminar en sus respectivos países, luego pasan por una selección popular en la página de Facebook del K-Pop World Festival, finalmente se dan a conocer los concursantes de los diversos países que viajarán para participar en la final en Changwon, Corea del Sur.

El intercambio cultural de los diferentes países y la promoción de la cultura coreana, es uno de los objetivos fundamentales  por el cual se creó este festival.

 

La incorporación de Cuba a las preliminares del K-pop World Festival

 

Anteriormente, en la nota ¿Cómo se vive la ola coreana en Cuba? te contamos sobre la llegada y desarrollo del hallyu en dicho país, así como del surgimiento del club oficial de seguidores de la cultura coreana, ARTCOR, un proyecto sociocultural reconocido por la Dirección Municipal y Provincial de Cultura de la Habana que ha favorecido el intercambio cultural y por supuesto ha abierto diversos vínculos con Corea del Sur, como la participación de la isla en el K-pop World Festival.

¿Cómo se vive la ola coreana en Cuba?

Fue en el año 2016 que el Consejero de la Embajada de Corea en México, Park Sun-Tae, quien siempre ha apoyado dicho proyecto, reconoció que en Cuba existía un gran movimiento de la ola coreana y propuso que Cuba participara en las pre-eliminatorias del festival, ya que no había precedentes en el país. Esta noticia llegó a principios de julio del año 2016, no hubo tiempo para prepararse y conociendo las características del festival, se decidió que los participantes se prepararan para concursar el siguiente año.

Fue en el 2017 que tuvo lugar la primera edición del festival en Cuba, una experiencia inolvidable para los cubanos seguidores de la cultura coreana. La presentación del show contó con una producción espectacular, una excelente organización y un jurado de profesionales.

El grupo seleccionado como ganadores en aquel entonces, fue el grupo Golden Wings, integrado por 5 jóvenes que concursaron con la canción “Not Today” del grupo BTS. Los chicos, en entrevista para K Magazine, nos contaron que eligieron la modalidad de dance cover porque se sintieron identificados con la magia que les transmite, además agradecen la oportunidad de demostrar su pasión por la cultura coreana.

Kpop world festival 2017 golden wings
Grupo “Golden Wings”, ganadores de la primera edición del Kpop World Festival en Cuba durante el 2017

 

Luego de haber sido resultado ganadores en las preliminares, la página oficial de Facebook del Chagwon K-Pop World Festival sometió a votación popular los vídeos de las presentaciones de cada país. Cuba no fue seleccionada en ese año, pero eso no significó el final de la participación en dicho festival, sino que alentó a seguir concursando a los cubanos amantes de la ola coreana.

La segunda edición se realizó en el 2018, el grupo ganador fue Limitless, además, ese año fueron seleccionados para participar en la ronda final en Changwon, Corea del Sur. Este grupo talentoso se presentaba por primera vez en el escenario del festival, aunque dos de sus miembros ya habían participado en la primera edición pero en otros grupos. Las chicas de Limitless tuvieron la oportunidad de conocer numerosos lugares en Corea, convivieron con ídols y recibieron una preparación artística por profesionales coreanos.

Así se vivió la preliminar del K-pop World Festival en Cuba 2019

Debido a que la ola coreana ha llegado a cada rincón del país, muchos competidores viajan desde diferentes provincias hacia la Habana, donde se realiza la preliminar. Este 2019 no fue la excepción, se contó con la participación de personas de las provincias, Pinar del Río, Matanzas, entre otras.

El espectáculo se llevó a cabo el pasado 9 de julio a las 5 pm, hora de Cuba; este año, al igual que los previos, contamos la presentación de cantantes cubanos y un grupo de danza infantil, porque a pesar de reunirnos para celebrar la cultura coreana, no puede faltar el toque cubano.

Kpop world festival otras presentaciones
Presentación del grupo de danza de niños cubanos en el Kpop World Festival Cuba 2019

La competencia fue más fuerte que las anteriores debido al nivel de calidad de los concursantes, ya que se prepararon más que nunca para poder cumplir el sueño de viajar a Corea (en caso de que se decida incluir a Cuba entre los países que estarán en Changwon próximamente).

La tensión se sintió en todo momento, los grupos y cantantes se presentaban y enseguida pasaban sus compañeros sin interrupción. El jurado especial este año fueron los prestigiosos invitados: el cantante, y compositor, Gerardo Alfonso, también una de las cantantes más admiradas e importante de la cultura cubana, Niurka Reyes.

En esta ocasión, los chicos del grupo LTX fueron los ganadores, quienes  con el sueño de ser reconocidos como bailarines decidieron participar. El significado de su nombre es: “Juntos Podemos Deslumbrar”: Lighthing X (LTX). Ganar el Cuba K-Pop World Festival 2019, fue totalmente inesperado para ellos, entre lágrimas y risas, recibieron el premio, un logro del esfuerzo que demostraron en el escenario, acompañado de un sorprendente vestuario.

Después de su triunfo, LTX nos expresaron como se sintieron al haber ganado las preliminares del Kpop-World Festival:

Kpop World Festival en Cuba
Grupo de dance cover “LTX”, ganadores del Kpop World Festival Cuba 2019

“Mas que increíble, totalmente lleno de emociones por el empeño que nosotros hemos puesto para lograr lo que logramos y porque en realidad este es el nuevo comienzo para LTX. Ganar el Kpop World Festival en Cuba fue totalmente inesperado,nosotros salimos totalmente a entregarlo todo en el escenario, a
demostrar nuestro baile y nuestros sueños que todavía no se habían
cumplido en su totalidad, y este fue el paso que nos faltaba para demostrarlo”

Esta nueva experiencia en sus vidas seguramente servirá de motivación para seguir luchando por sus sueños y quién sabe, quizás lo veamos en la gran final en Changwon, representando no solo a Cuba, sino también a Latino américa.

¿El K-pop World festival también esta presente en tu país? ¿Cómo se vive?

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...