La literatura coreana en México

Kim Ji-Young Nacida en 1982
Miss Cherry Books

Por: Macaria España

Recientemente la novela de Cho Nam-joo, Kim Ji-young, nacida en 1982 se convirtió en uno de los libros coreanos que han tenido mejores ventas en México.

Asimismo se le han dedicado decenas de reseñas e inclusive se ha analizado en los círculos académicos. Pero, ¿desde cuándo la literatura coreana ha logrado la atención del lector mexicano?

La inmersión de la literatura coreana en México, puede ser difícil de establecer, por día, mes y año.  Sin embargo, podemos seguir un rastro de las primeras publicaciones que aparecieron de este lado del mundo. 

 

Primeras publicaciones de la literatura coreana en México

 

Portada del libro editado por el Fondo de Cultura Económica.

Por ejemplo, en 1991 el Fondo de Cultura Económica edita Cuentos coreanos, una antología coordinada por Yong Tae Min y traducida por Hyesun ko de Carranza, una coreana establecida en México en aquel entonces, y nos mostraba en seis historias de escritores coreanos del siglo XX un pincelazo a Corea del Sur, rural, urbana con carencias y contradicciones.

A partir de ahí, muchos esfuerzos se han realizado para que las letras coreanas lleguen en mayor cantidad al país. Entre las editoriales que destacan por tener en su catálogo autores surcoreanos se encuentran: 

  • Bonobos tiene un extenso catálogo de autores surcoreanos en la colección Bajo llave, entre los que destacan  Lee Ho-Cheol con Cuentos de la noche escalofriante, Eun Heekyung con su novela La belleza me desprecia, Park Gahuim con Se viene el tifón, entre otros.
  • Ediciones del Ermitaño posee una colección exclusiva de literatura contemporánea coreana que conjunta los diversos géneros como poesía, cuento y novela. Entre sus autores destacados están; Seo Ha-Jin, Kim Chae-won, Wan Suh Park y muchos más que abordan diferentes cosmovisiones de la península.  
  • El Colegio de México también tiene diversas publicaciones tanto académicas como literarias que pueden acercarnos más al entendimiento de la cultura coreana a través de sus textos. 
  • Editorial Océano cuenta con varios libros que han sido bastante vendidos como Los Conspiradores de Un Su-kim y En lengua materna de Lee Chang-rae.
  • Editorial Alfaguara no sólo es la casa que edita en México a Cho Nam-joo con el exitoso libro Kim Ji-young, nacida en 1982, también posee otros títulos en sus diversas filiales como Ediciones B, entre ellos está el best-seller en Corea, Lo que nunca sabrás de Jeong I-Hyeon, que de acuerdo a su propio slogan “es un espléndido retrato de la sociedad surcoreana”.

Sin duda, hay bastantes más libros coreanos de los que imaginábamos y editoriales que le han apostado a traer a occidente la literatura coreana. Por otra parte, los lectores tenemos la mejor forma de agradecerlo que es leyendo. 

Y tú ¿Qué libros de autores coreanos has leído? 

Deja tus Comentarios