La muerte en el mundo de los k-dramas

La muerte en los kdramas

La muerte es un tema sensible para algunos, pero estos k-dramas te harán tener una mejor visión de este momento que todo queremos evitar.

A tan sólo unos días de que en México se celebre el Día de los muertos, tenemos para ti algunos dramas que hablan sobre este evento natural en el humano, la muerte. 

La muerte es un hecho que a todos ocurre por igual, pero cada país tiene su propia costumbre para llevar a cabo la conmemoración para sus seres queridos que han pasado al otro mundo. 

El toque oriental que dará China al próximo Gran Desfile de Día de Muertos en México

En Corea del Sur de acuerdo a la tradición, cuando una persona muere, no parte inmediatamente; el espíritu permanece con sus descendientes durante cuatro generaciones.  A lo largo de ese periodo los difuntos aún son considerados vivos.

Durante el año los coreanos reafirman su unión familiar con sus antepasados en días especiales como el Seollal (Día del Año Nuevo Lunar) y el Chuseok (Día de Acción de Gracias), además del aniversario de su muerte. 

Sin embargo en algunos dramas  como Goblin, Hotel del Luna y Black, crearon todo un universo de lo que sucede después de la muerte de una persona. Es por ello que te presentaremos las características en común de estos tres dramas.

La Muerte como representación humana

La Parca, la huesuda, la pelona, o como tú la conozcas al final siempre es la misma; la muerte, que  tarde o temprano vendrá a visitarte. La muerte es el personaje que se encarga de pasar al otro lado a las almas de aquellos que dejaron el mundo de los vivos. 

Es así como cada uno de estos dramas crea su propia representación de la muerte. En Goblin nos muestran a un personaje con una vestimenta completamente negra, este personaje usa un sombrero representativo de su vestimenta.

El sombrero cumple una función importante, pues cada que se lo colocan son invisibles antes los ojos humanos. Ellos aparecen cerca del alma y con una tarjeta blanca en mano leen en voz alta el nombre, edad y causa de muerte. 

Este personaje lo  interpreta el actor Lee Dong-wook.

En el k-drama Black la representación de la muerte no es muy distinta a la de Goblin, sin embargo en esta ocasión no cuentan con un sombrero que les permite ocultarse de los humanos. A menos que esta criatura posea un cuerpo, no puede ser visible para ellos. 

Una de las cosas que también resalta en este drama es que la muerte no tiene sentimientos, los adquiere al poseer el cuerpo de un ser humano.  

Este personaje es interpretado por Song Seung-heon

En Hotel del Luna tenemos una variante importante, si bien no es una representación exacta de la muerte, es un personaje que ayuda a las almas a poder cerrar ciclos para poder descansar en paz.

En esta ocasión el personaje es una chica, una de sus principales características es ser elegante. Este personaje siempre busca la manera de que sus clientes (las almas) logren pasar al más allá sin remordimientos. Este personaje es interpretado por IU 

Las almas malas pagan sus pecados

Algo que tienen en común esto tres k-dramas es que en ellos siempre existe la idea de castigar a aquellas personas que cometieron grandes pecados en su vida terrenal. 

Su castigo es convertirse en estos seres que guían a las almas al paraíso, su trabajo es no interferir en los planes de cada uno de los humanos, sólo deben encargarse de ayudarlos a cruzar al otro mundo. 

¿Quién dice que los recuerdos no te pueden destruir? Estos k-dramas muestran todo lo contrario. Tanto en Goblin como en Black los recuerdos son los que llevan a la desgracia a estos personajes, ninguno de ellos logra soportar el daño que causaron. 

Sin embargo, son capaces de aceptar su castigo por sus actos. El personaje de IU no corrió con la misma suerte, pues durante los años de su castigo ella siempre vivo a la espera de esa persona que invadía sus recuerdos. 

Las almas buenas van al paraíso

A pesar de que estos personajes que representan a la muerte se encuentran pagando una condena, también son aquellos que ayudan a pasar a las almas buenas a un mejor lugar. 

En Goblin la oficina de la Parca podemos ver que hay un pequeño escritorio en el que recibe a las almas, a cada una de ellas les ofrece un té para que puedan olvidar sus recuerdos, es decisión de cada uno si decide tomarlo o no. ¿Tú lo tomarías? 

En el caso de Black  el personaje de la muerte o ángel de la muerte, se encarga de que los planes de muerte de cada persona no sean interrumpidos. Pues al final el final para ellos llegará.

En Hotel del Luna tal y como lo dice su nombre, este es un hotel en el que las almas de los muertos son recibidas con todas las atenciones que requieran, si bien el personaje de IU se encarga de pedir una cuota por ello, al final siempre ayuda a quienes lo necesitan. 

La visión del más allá

En los tres k-dramas no muestran como sería el más allá, ese lugar donde se dirigen las almas de los seres que parte antes de tiempo. Pero nos dan pequeños guiños de ese lugar. 

En Goblin nuestra amada Parka, da a entender que es un lugar tranquilo en el que todas las almas puedes descansar, incluso a cada una de ellas antes de entrar les da como opción tomar un té para olvidar los recuerdos de esa vida para que al renacer no tengan remordimientos.

En Black de la misma forma plantea un lugar tranquilo donde las parkas son las encargadas de llevar a las almas buenas, sin embargo en este k-drama no hay una bebida que los haga olvidar. 

En el caso de Hotel del Luna el hotel tiene la función de que las almas puedan no sólo arreglar sus asuntos pendientes, también pueden disfrutar de todo aquello que no hicieron en vida; de esta forma cuando partan al más allá podrán descansar en paz.

¿Cuál kdrama con este tipo de temática te gustó más?

La fantasía para disfrutar en Halloween

Deja tus Comentarios