La presencia de BTS en Cuba y su fandom

club ARMY en Cuba

Por: Sheila Hernández

Edición: Ale Cruz

 

El impacto que ha tenido la agrupación surcoreana BTS a nivel mundial es un hecho. El grupo que ha causado tanta sensación está integrado por 7 chicos: RM, Suga, Jin, Jimin, Jungkook, J-Hope y V. Quienes debutaron en el año 2013 logrando un gran alcance en Corea, Asia e incluso en algunos países del mundo. 

Fue en el 2016 cuando conquistaron el mercado americano al ser el primer grupo coreano que formó parte de la lista Social 50 de Billboard. También han sido invitados a eventos de relevancia, un claro ejemplo es cuando fueron seleccionados para dar un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas como embajadores de la UNICEF. Además, fueron la imagen de portada de la edición internacional de la revista TIME, quienes los mencionaron como “líderes de la siguiente generación”

 

BTS y su fandom, ARMY,  en Cuba

 

BTS en Cuba y su ARMY Cuba
Líderes del club ARMY Cuba

 

El club de fans de BTS, ARMY, es considerado uno de los fandoms más grande en el mundo del kpop. Cuenta con miembros en diversos países del mundo y  Cuba no es la excepción. La popularidad de esta boyband llegó hasta la mayor de las antillas. Son numerosos los armys cubanos, quienes además también son kpopers. 

ARMY Cuba surgió por el deseo de crear un espacio donde se reunieran las personas con el mismo gusto. Así como también para apoyar desde la distancia a sus artistas favoritos. El primer encuentro se realizó el 10 de octubre del 2016, rompiendo las expectativas, asistió un público considerable y este fue el paso decisivo para dar continuidad a las actividades. El fanclub se fundó oficialmente ese mismo año, el 17 de diciembre.

El año posterior, en 2017, se efectuó la mayor celebración. Se festejaron los cumpleaños de Jin y Taehyung (V), así como también el primer aniversario del fandom en Cuba.  Otro evento exitoso para ARMY Cuba fue el aniversario de BTS, pues con más miembros vinculados, el impacto era mayor. También se han celebrado los cumpleaños de los otros miembros, por ejemplo el de J-Hope este 2019. Actualmente hay oficialmente 1,500 miembros inscritos en el club, sin embargo hay más miembros que no cuentan con membresía.

En el 2019, los premios Billboard fueron tema seguido a nivel mundial. La presencia de BTS en estos premios fue un hito histórico y  los fans cubanos dieron seguimiento al show. El triunfo de BTS marcó tendencia esa noche, y el club ARMY Cuba celebró el triunfo y entre lágrimas lo disfruto como propio.

Además, la película que dió vuelta al mundo, “Burn The Stage: The Movie”, también llegó a los cines cubanos. Esta se proyectó el 25 de julio de este año en el cine la rampa junto con el épico concierto de BTS en el Estadio Wembley. Fue en este recinto inglés donde la agrupación surcoreana marcó nuevamente historia por varios hechos. En primer lugar, por ser el primer grupo asiático en realizar su propio concierto en dicho estadio. En segundo por hacer sold out en el recinto que tiene capacidad para 90 mil personas y tener que abrir otra fecha. 

Fue gracias a estas proyecciones por primera vez se pudo percibir una atmósfera similar a la de concierto de la agrupación en la habana. 

Las manifestaciones artísticas de ARMY Cuba están presentes en cada encuentro. Se suelen realizar concursos de baile, canto, fotografía, dibujo, actuación, cocina, etc. Esto con el propósito de fomentar la cultura coreana y por supuesto también la cubana. Además se han llevado a cabo eventos de gran magnitud como el flashmob de la canción “not today” y también han participado en donaciones altruistas.

Como podrás darte cuenta, el Kpop definitivamente rompe fronteras. Y a pesar de la distancia, los fans siempre buscan las maneras de unirse y apoyar a sus artistas. Tal como es el caso de ARMY Cuba. Si te interesa conocer más sobre los eventos y las actividades de este club, aquí te compartimos sus redes sociales. Puedes seguir al fandom de BTS en Cuba a través de Facebook y Twitter

Deja tus Comentarios