Las apps que le están dando fin al uso del efectivo en China

China es un país que se moderniza a pasos  agigantados, donde lo más práctico y fácil  se ha vuelto lo mejor. Debido a esto se han desarrollado tecnologías que facilitan la vida de los chinos, una prueba de esto son las plataformas electrónicas de pago en línea  Alipay y WeChat Pay, ya que actualmente el pago en la mayoría de establecimientos chinos se hace el 50% con el celular y el 20% con efectivo.

Alipay, en chino 支付宝, en sus inicios en 2003 fue el sitio de Taobao, un sitio destinado a las compras en línea y a socializar que empezó a utilizar el método de pago electrónico.  Pero no fue hasta el 2010 que el Banco Popular de China dio luz verde para poder  utilizar Alipay como pago a terceros y como financiera a nivel internacional, después de este gran paso Alipay quedó bajo la batuta del actual CEO del grupo Alibaba, Jack Ma.

Alipay se ha vuelto la herramienta financiera más útil en toda China, y es que gracias a su método de pago con código QR se ha vuelto tan práctica y conveniente que prácticamente el uso del efectivo se ha vuelto innecesario, basta con descargar la app en el móvil y asociar alguna tarjeta bancaria para hacer cualquier pago. En China no hay establecimiento o persona que no use la plataforma de Alipay incluso para hacer transferencias bancarias, comprar muchos productos y pagar servicios, así como también para llevar el control de cuentas bancarias y claro el pago a terceros.

Actualmente Alipay cuenta con un sistema de puntos sociales y no, no se preocupen, no tiene nada que ver con lo que se plantea en la famosa serie de Netflix Black Mirror; estos puntos sociales son puntos  acumulables que te pueden ayudar en muchas ocasiones, por ejemplo: si deseas rentar un vehículo necesitas dar un depósito más el precio de la renta del automóvil, sin embargo, si tienes los suficientes puntos sociales puedes evitar pagar el depósito y solo pagar la renta del vehículo, pero, ¿cómo se obtiene estos puntos? la respuesta es simple, estos puntos se van acumulando por tus compras en línea, por tu buen historial crediticio y por el uso que hagas de la app en general.   

Otra app que está generando grandes expectativas es WeChat, en chino 微信, y es que el uso original de esta app era de mensajería instantánea y una mini red social en la que podías compartir fotos y pequeños videos en un timeline con tus contactos, pero ahora eso ha evolucionado, y es que además de esas cualidades que aún conserva puedes hacer también el pago de servicios como la cuenta del teléfono, la luz, el gas, etc.

Asimismo puedes enviar dinero a tus contactos al instante así como recibir dinero, y claro, al igual que Alipay está la opción de pagos a terceros ya sea escaneando su código QR o que ellos escaneen el tuyo, de esta forma el dinero se ve reflejado automáticamente en tu cuenta, incluso puedes adquirir boletos de avión y autobús.

Un claro ejemplo de estos servicios de pago a terceros es la ya reconocida app paypal, la cual nos permite enviar dinero dentro del país e incluso al extranjero mediante el registro de nuestra tarjeta bancaria, podemos incluso pagar productos y servicios; actualmente en México la página y app Mercado libre empezó a ofrecer un servicio similar llamado percadopago, la cual te permite hacer pagos mediante el código QR como lo hace Alipay, aunque es algo muy reciente y los mexicanos son reacios a usar este tipo de métodos de pago posiblemente cobre fuerza más adelante.

El futuro está al alcance de las manos y China lo demuestra cada día, el uso del efectivo es algo que se vuelve más obsoleto en aquel lado del mundo  y que con el paso del tiempo seguro desaparecerá. 

 

¿A ustedes les gustaría poder pagar todo con su celular sin necesidad de usar dinero en efectivo?

Deja tus Comentarios