Las dos Coreas podrían ser anfitrionas del Mundial Femenil de Futbol en 2023

Recordemos que ambas Coreas desfilaron juntas en Pyeongchang el año pasado (foto Comité Olímpico Internacional)

El deporte podría unir de nuevo a las dos Coreas como organizadoras del Mundial Femenil de Futbol 2023, según informó la FIFA a través de sus medios oficiales. Al anunciar las nueve delegaciones que acudieron a la convocatoria del organismo y presentaron sus declaraciones de interés de albergar el encuentro futbolístico.

“He estado escuchando sobre la Copa Mundial Femenina en 2023, las dos Coreas. Sería genial” dijo el presidente de la FIFA, Ginanni Infantino a Associated Press.

En esta ocasión,  los organizadores pretenden buscar la candidatura y posteriormente hacer la selección para organizar la quinta edición del mundial femenil. Las dos coreas compiten contra Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Cabe señalar que una declaración de interés no significa una candidatura, para eso deben reunir ciertos requisitos que deberán presentarse como registro oficial antes del 16 de abril. El 4 de octubre, el Comité de la FIFA espera recibir por completo el libro de candidatura en el cual las posibles sedes, expongan la sustentabilidad de sus naciones. En el primer trimestre del 2020 conoceremos si ambas naciones, en guerra desde 1950, recibirán el encuentro deportivo.

El año pasado, Corea del Norte y Corea del Sur, desfilaron como una delegación unida en los juegos de invierno de Pyeongchang 2018 y su propuesta para conformar equipos unificados de basket, hockey, remo y judo para Tokio 2020, sigue en análisis ante el Comité Olímpico Internacional.

Además de sonar como un fuerte candidato para recibir a los equipos representativos del futbol femenil mundial, también ambas naciones, podrían buscar ser sedes de las Olimpiadas en el 2032.

¿Qué evaluará la FIFA a las dos Coreas?

Seoul World Cup Stadium (foto Life in Korea)

Para que ambas Coreas puedan recibir los 52 partidos que se disputarán en la competición, la FIFA analizará que sus candidaturas cubren cinco aspectos:

La visión del evento: este aspecto, deberá describir la visión estratégica, de comunicación y publicidad para el evento e inclusive las fechas que en función al calendario de la FIFA podrían proponer, además de destacar la importancia del futbol femenil para ambas naciones, de las cuales se tendrá que describir su sistema social y político.

-Infraestructura: un mínimo de 8 estadios son requisito con las comodidades necesarias para las competidoras y su afición. Además de un sistema de hotelería eficaz y cercano tanto a los estadios así como un campo de entrenamiento por hotel a no más de 20 minutos en autobús. En su propuesta también deberán agregar un presupuesto que asegure que estas condiciones serán posibles y cuánto costará.

Servicios: con el fin de que las aficiones encuentren con la mayor cantidad de comodidades, deberán comprobar la cantidad de habitaciones disponibles en los hoteles de cada ciudad sede. Además de asegurar las condiciones óptimas de transporte, salud, seguridad y comunicaciones.

-Ingresos y costos: en este apartado deberán incluir los posibles precios de entradas, además de los apoyos con los que contarán por parte del gobierno y el sector privado para su organización, así como de un presupuesto detallado del costo de organización y las posibles ganancias.

Derechos humanos: en su candidatura, los países deberán proponer un plan para privilegiar el respeto a los derechos humanos y la sustentabilidad, evitando la discriminación y buscando el cuidado del medio ambiente.

Algunos datos del mundial femenil

-El Mundial femenil más cercano es el que se celebrará en julio de este año.

-La mala noticia es que México fue eliminado en la fase previa selectiva y  no estará en el mundial.

-La buena noticia es que Corea del Sur, Japón y China forman parte de los países que estarán en Francia 2019, en los grupos A, B y D.

-La primera vez que se llevó a cabo fue en 1991.

-China ha sido anfitriona de este encuentro en dos ocasiones al igual que los Estados Unidos. Suecia, Alemania y Canadá también las han recibido.

-En 28 años de historia, es la primera vez que nueve países compiten por llevarse la sede.

 

Deja tus Comentarios

nerea ramirez
Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente produzco televisión y colaboro como Reportera Honoraria en Korea.net. Además de trabajar en la producción de mi segundo documental acerca de artes marciales coreanas, entre otros proyectos de cine. Cinta naranja en Haidong Gumdo.