Los 10 álbumes más vendidos de la historia del Kpop

Con la evolución tecnológica a la orden del día la industria musical paso de distribuir vinilos, cassettes, CDs,  al ámbito digital. Iniciando así en los años 90 la era de la portabilidad musical con los famosos reproductores mp3, e incluso más recientemente a las populares plataformas de streaming como YouTube, Spotify y ITunes. Convirtiendo así a las ventas de música en físico en un modelo de distribución que poco a poco pierde terreno.

¡La discografía completa de TVXQ! llega a Spotify!

Situación que se vio reflejada en el reporte anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), donde las ventas físicas representaron el 21.6% de los ingresos globales en comparación del 56.1% por parte del streaming. Obteniendo un declive del 5.3% en la distribución física y un aumento considerable en las plataformas digitales.

Mientras que al otro lado del mundo en Corea del Sur, país en el que el formato en físico predomina de manera notable en las ventas, aumentó un 8.2% en los ingresos del 2019. Sobre todo ya que engloban la cultura de los coleccionables, estrategia que logra hacer que los números crezcan como espuma con cada lanzamiento.

Tower Records revela los álbumes mejor vendidos de K-pop en 2017

En la nota de hoy te traemos los  10 álbumes de la industria musical surcoreana que han liderado el mercado nacional, e incluso internacional, hasta la fecha.

***
MAP OF THE SOUL: 7 – BTS

Mapofthesoul7-BTS

En primer lugar en ventas se posiciona BTS, junto a su gran ejército de fans, quienes sin duda han conquistado la industria logrando convertir a MAP OF THE SOUL: 7 (2020) en el álbum más vendido no solo en la carrera de la boyband, sino de todo Corea. 

Es así que en tan solo en sus primeras semanas de preventa recolectó un total de 3.42 millones de copias, cifra revelada por su misma agencia Big Hit Entertainment. Cantidad que dia a dia sigue aumentando y que en reportes de Gaon del pasado mes de Abril ha acumulado un total de 4,276,917 millones.

Map Of The Soul:7, el álbum más vendido en la carrera de BTS

Cifras que varían de las reportadas por la IFPI y que causó gran revuelo entre el fandom. No obstante, el álbum entró en el TOP 3 de las mayores ventas mundiales quedando únicamente detrás de grandes artistas como los reyes del Jpop, ARASHI, y Taylor Swift.

MAP OF THE SOUL: PERSONA – BTS

Mapofthesoulpersona-BTS

Por lo que siguiendo la lista BTS demuestra superar en cada uno de sus lanzamientos sus propios records. Ejemplo de ello es MAP OF THE SOUL: PERSONA (2019), el cual vendió 2.5 millones de copias en su momento. Mientras que, según GAON, cerraron el 2019 con una envidiable cifra de 3,718, 230 millones de copias vendidas y aún continúa a la alza.

Hecho que permitió que la canción Boy With Love en colaboración con la cantante Halsey, se convirtiera en la segunda certificación platino del grupo por la Asociación de la Industria de la Grabación (RIIA, por sus siglas en Inglés). Logro obtenido después del éxito abrasador que obtuvo su álbum predecesor. 

Wrongful Encounter – Kim Gun Mo

Wrongful-Encounter-Kim

Por su parte como el tercer álbum más vendido en la historia de la industria musical surcoreana se encuentra el tercer álbum de estudio de Kim Gun Mo titulado Wrongful Encounter. Álbum que tenía el récord como el más vendido de la historia desde su lanzamiento en 1995, con un total de 3.3 millones de copias, hasta la llegada de BTS a los escenarios.

Lamentablemente tras verse envuelto, en 2019, en un escándalo de abusos sexuales la herencia musical de este famoso veterano se vio opacada en gran medida. Propiciando que abandonará su participación en el programa de variedades My Ugly Duckling, y cancelara su, en ese entonces, presente gira. 

Love Yourself: Answer – BTS

Love-Yourself-Answer-BTS

En cuarto lugar encontramos nuevamente a BTS con Love Yourself: Answer con ventas de 2.7 millones de copias. Álbum con el que han alcanzado distintos logros, como el ser el primer LP de la agrupación en pasar un año completo en la lista musical Billboard 200.

Además de alcanzar otros tantos logros de manera independiente con varias de las pistas que se despliegan de dicho álbum. Por ejemplo con Idol se colocó en el puesto 11 del Billboard Hot 100, mientras que Euphoria y I’m Fine ingresaron a la lista de Bubbling Under Hot 100.

Esto sin mencionar que se convirtieron en el primer grupo de Kpop en recibir una certificación oro por parte de la RIIA con las canciones MIC Drop y DNA en febrero del 2018. Superándose de nueva cuenta nueve meses después, en noviembre, al recibir certificado platino por MIC Drop y al poco tiempo el oro para Idol, siendo éste todo un hecho sin precedentes en la industria surcoreana. 

When Love Passes By – Lee Moon SaeAlbum-Kim-Gun-MoLee Moon Sae un famoso baladista de la península surcoreana, mejor conocido como el icono del pop coreano, convirtió en 1987 a su cuarto álbum de estudio When Love Passes By todo un éxito, registrando 2.85 millones de copias vendidas

Éxito que lo coronó ese mismo año en la segunda entrega de los premios Golden Disk Awards con dos galardones: Main Prize y Álbum del Año. Demostrando que desde hace 33 años hasta la fecha sigue sacudiendo los corazones de toda una nación. 

To Heaven – Shin Seung Hun

Shin-Seung-Hun-To-Heaven

El baladista Shin Seung Hun también conocido como el Rey de las baladas debutó en 1990 con el gran éxito Reflection Of You In Your Smile

No obstante, seis años después conmocionó a la industria al vender 2.4 millones de copias de su quinto álbum de estudio titulado To Heaven. En el cual incorporó distintos géneros musicales como el rock, R&B e incluso el mambo, volviéndolo toda una experiencia sensorial. 

Por lo que no es sorpresa que con 30 años de trayectoria tenga bajo su nombre 17 millones de discos vendidos. Récord que nadie había superado hasta que recientemente la sensación del momento, BTS, acumuló la cifra en ventas de 20 millones de copias totales en álbumes

Back To You – Byun Jin Sub

Back-To-You-Byun-Jin-Sub

El cantante Byun Jin Sub, quien debutó en 1987 con su primer álbum To Be Alone, se encuentra también en el TOP 10 de ventas nacionales con su segundo álbum de estudio titulado Back To You. Es decir que en 1989 su carrera despuntó de tal manera que las ventas llegaron alrededor de 2.4 millones de copias.

Seo Taiji and Boys IV – Seo Taiji and Boys

Seo-Taiji-and-boys-IV

Seo Taiji and Boys, conocidos como el primer grupo de Kpop, cambió el rumbo de la música surcoreana al debutar en 1993 en un programa de talentos de la cadena MBC bajo el tema Nan Arayo.

Pista que no solo les costó el último puesto en la competencia, sino que les abrió la puerta a el éxito gracias al público más joven. Esto al combinar ritmos tan característicos como el hip hop, rock, rap y techno, añadiendo además sus poderosas coreografías y su tan característico look 

Es así, que cuando finalmente lanzaron su primer álbum Nan Arayo se posicionaron rápidamente en los primeros puestos de las listas musicales. No obstante, entre todos aquellos récords que conforman su estatus de leyenda se encuentra su segundo álbum Anyway. El cual fue lanzado en 1993 y se convirtió en el primer álbum surcoreano de doble millón de ventas.

    Love Yourself: Her – BTS

Love-Yourself-Her-BTS

Añadiendo otro puesto a la boyband perteneciente a Big Hit Entertainment se encuentra el álbum Love Yourself: Her con 2.22 millones de Ventas. Ayudando a esta cifra que dicho álbum fungiera como el primero de BTS en tener una distribución estadounidense mediante la compañía The Orchard, subsidiaria de Sony Music, y no a través de minoristas digitales. 

Love Yourself: Tear – BTS

Love-Yourself- Tear-BTS

Por último en el puesto número 10 se encuentra el tercer álbum de estudio de BTS, Love Yourself: Tear, álbum lanzado en el 2018 con ventas por más de 2.21 millones de unidades. Logrando coronarse a través de la pista Fake Love con su propia certificación oro por parte de la RIIA

***

En pocas palabras, sin duda BTS se convirtió en un fenómeno importante dentro de la industria musical surcoreana al arrasar con las ventas globales en cada lanzamiento. 

Sin embargo, también se confirma la importancia del pasado y la melancolía de los éxitos del ayer al encontrar a bandas como Seo Taiji and Boys figurando aún en el TOP 10 en ventas. 

¿Qué piensas de esto? 

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.