Los géneros más populares del anime

¿Conoces todos los géneros del anime? El mundo de la animación puede ser más extenso de lo que crees, incluso más grande que el multiverso de Marvel, pues la imaginación de los creadores parece no tener límites.

Algunos  de los fanáticos latinoamericanos del anime tuvieron su primer acercamiento con la animación japonesa con animes como Dragon Ball Z, Arale, Ranma ½, Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, entre otros.

Cada uno de esos animes pertenecen a un género, si eres un experto de este tipo de productos televisivos sabrás que existen muchas temáticas y elementos que se toman en cuenta para cada tipo de género. Sino aquí te lo decimos. 

***

Los géneros del anime se pueden catalogar de forma general, como de acción, aventuras, comedia, drama, fantasía, dramas de la vida, mágico, sobrenatural, horror, misterios, psicológico, romance y ciencia ficción.

Sin embargo, de estos géneros se desprenden subgéneros que son los que más comúnmente se conocen dentro del mundo del anime, el cual es bastante extenso.

Shoujo

Este género es uno de los más populares dentro del mundo del anime entre la comunidad femenina, incluso la misma palabra significa niña. Aunque esto no quiere decir que no exista público masculino que disfrute de este tipo de historias.

La trama que cuentan estas historias se basan en el amor juvenil, ese que cuando inicia crea un millon de emociones y conforme va avanzando se va convirtiendo en un amor maduro, aunque no todas las historias terminen de esa forma. 

Algunos de los animes más populares de este género son, Toradora, Ouran High School Host Club,  Bokura Ga Ita, Kamisama kiss, Itazura Na Kiss, Kaichou Wa Maid-sama, Kimi Ni Todoke,  entre otros. 

Kimi Ni Todoke

Shonen

Este género es la contra parte del Shoujo, es decir este significa niño; así lo indica la escritura japonesa. 

Al igual que el anterior está dirigido para cierto tipo de audiencia, pero sin excluir a los demás espectadores, siendo uno de los géneros más populares internacionalmente.

En general, la trama de estos animes se se centra en tener un protagonista masculino además de estar lleno de acción explosiva. Aquí la trama es lo que más resalta dentro del anime, cuentan una historia secuencial sobre el deseo del protagonista de superar su meta.

Otro elemento que lo distingue de los otros animes es que tiene a ser el género con historias más largas y tiene un mejor alcance internacionalmente.Algunos de los animes más populares son: Dragon Ball, Naruto, Bleach, One Piece y Attack on Titan.

Attack on Titan

Seinen

A diferencia de Shonen este género es para un público más maduro, esté en su escritura en japonés no hace referencia al tipo de público, es decir si es para hombre o mujer. 

Seinen (青年 en kanji, せ い ね ん en hiragana) el cual significa «juventud». Esta palabra se utiliza para hacer referencia al tipo de público al que va dirigido el mercado del manga/anime, según Quora.

Las series de Seinen tienen una trama más compleja, temas y contenido más maduros, son más cínicas y pragmáticas en su enfoque del conflicto. Además una gran diferencia entre las series shonen es que estas tiene un tono más gris, a diferencia de las anteriores que sólo tienen blancos y negros; bueno y malos.

La trama en se centra más en la dinámica e interacción del personaje, además dentro de las animaciones tienden a tener un estilo más realista con los detalles para acercarlos a la realidad cotidiana de la gente, a pesar de contener fantasía o ciencia ficción.

Algunos de los animes más populares de este género son: Parasyte, Berserk, Death Note, Elfen Lied, Psycho-Pass, Tokyo Ghoul.

Elfen Lied

Magical Girls

Este género es una combinación entre el shoujo y la fantasía, que poco a poco se fue conformando a lo largo de los años de la misma forma en la que fue creciendo su popularidad. 

En su mayoría los títulos de este género están dedicados a un público femenino, pero en los últimos años se crearon algunos animes que pueden considerarse como  deconstrucciones más oscuras y dramáticas que hicieron que el género sea más accesible para todo tipo de público. 

En general el anime relata la historia una chica que consigue sus poderes a través de algún tipo de contrato, la joven tiende a tener una mascota como acompañante además de un grupo de amigas que al igual que ella tiene poderes. 

Sin dejar a un lado que siempre existe una transformación épica por parte de la chica mágica. Algunos de los animes más icónicos son: Sailor Moon, Madoka Magica, Sakura Cardcaptor, Mermaid Melody Pichi Pichi Pitch.

Madoka Magica

Mecha

El género Mecha se basa en la innovación técnica y tecnológica, este género tuvo gran popularidad en Japón después del final de la Segunda Guerra Mundial cuando el país comenzó a experimentar un rápido crecimiento económico y tecnológico.

Fue en 1970 cuando alcanzó su auge en su país de origen, fue popular internacionalmente en la década de los 90, con animes como Mazinger Z. Su trama suele centrarse más en los robots y cuestiones más futuristas.

Los super robots son a menudo robots únicos con poderes o habilidades pseudo-míticas que generalmente son productos de civilizaciones antiguas o científicos talentosos. Cabe mencionar que este género dio inicio a otros tipos de géneros como el Cyberpunk y distópico

Algunos de los animes más populares de este géneros son: Neon Evangelion, Ghost in the Shell, Code Geass, Mazinger Z, Ultraman y  Astroboy. 

Evangelion

¿Qué género te gusta más, cuáles otros conoces?

Deja tus Comentarios