Los grupos mixtos en el Kpop

Grupos mixtos

En el Kpop es poco común ver que debuten grupos mixtos. En una industria donde es más seguro el éxito de un grupo completamente femenino o masculino, algunas agrupaciones que incluyen ambos sexos se han arriesgado para ganarse un lugar en un área tan competitiva.

Desafortunadamente algunos de ellos se ven envueltos en diversos escándalos; desde una relación entre los mismos miembros, hasta conceptos poco populares entre el público coreano. 

Aquí te presentamos algunos grupos mixtos que no han logrado sobrevivir a esta industria y otros que aún siguen lanzando música para alivio de sus fans.

Co-Ed School

Co-Ed School fue un grupo de Kpop mixto que debutó en 2010 con 10 integrantes, 6 hombres y 4 mujeres. Su canción debut Too Late llamó la atención del público, pero no pudieron mantener su popularidad con su siguiente single titulado Bbiribbom Bberibbom. El cambio de concepto de 180° pudo ser una de las razones por las que el público no apoyó su segundo lanzamiento.

Un año después de su debut anunciaron una subunidad conformada únicamente por las integrantes mujeres, con el nombre de F-Ve Dolls. Después darían a conocer la subunidad de los hombres llamado SPEED y con ello en 2013 se anunció la independencia de los grupos de Co-Ed School. Posteriormente en 2015 y 2016, correspondientemente, los grupos anunciaron sus disoluciones.

Trouble Maker

Trouble Maker fue el primer dúo mixto de la empresa CUBE Entertainment. Los integrantes fueron Hyuna (ex integrante de 4MINUTE) y Jang Hyun Seung (ex integrante de BEAST). En 2011 debutaron con la canción homónima TROUBLE MAKER.

El grupo causó gran controversia debido a su concepto sexy, sobre todo la interacción sensual y provocativa entre los dos cantantes. En varias ocasiones se cuestionó si los chicos mantenían una relación, algo que siempre fue negado por la agencia. A pesar de que nunca se confirmó oficialmente su disolución, la salida de Hyuna de la agencia eliminó por completo las posibilidad de verlos juntos de nuevo bajo el mismo nombre.

Nasty Nasty

Otro grupo proyecto mixto creado en 2014 por artistas de la misma agencia y diferentes grupos fue Nasty Nasty. Kevin (integrante de ZE:A), Kyungree y Sojin (ex integrantes de 9MUSES) conformaron al grupo. En repetidas ocasiones se les comparó con TROUBLE MAKER, pero al compartir productor era de esperar que los conceptos y ritmos tuvieran cierto parecido. 

El grupo solamente publicó un single, el cual fue parte de su debut, pero no volvieron a lanzar nueva música hasta su disolución en febrero de 2019. Cabe mencionar que la separación se debió principalmente a la complicada situación de 9MUSES en ese entonces.

Lucky J

A diferencia del resto de grupos en esta lista, Lucky J no es considerado un grupo idol. Debutaron en 2014 como un trío conformado por 2 hombres y 1 mujer: J’Kyun, J-Yo y Jessi. Su género principal fue el hip-hop y el motivo bajo su nombre fue dar a entender que la suerte siempre está con ellos.

Con tan sólo dos singles, Can You Hear Me y No Love, Jessi confirmó que el grupo ya no estaba junto y seguiría con sus actividades como solista. Actualmente ella es una de las artistas del género más reconocidas en la industria.

Sunny Hill

Sunny Hill fue un grupo que se caracterizó por tener conceptos que se podrían considerar extraños e inusuales. El grupo ha tenido algunos cambios en sus integrantes; desde su debút hasta el 2014 tuvieron como integrante a un chico y el resto eran mujeres. 

Actualmente sólo siguen dos de las miembros originales y el único hombre ya no figura en el grupo, tampoco han liberado música en más de dos años.

AKMU

AKMU, o Akdong Musician, es uno de los dúos mixtos mas populares en la industria ya que está compuesto por dos hermanos: Chanhyuk y Soohyun. Desde su debút en 2014 han cautivado al público con sus ritmos tranquilos y voces armoniosas.

Inmediatamente después de su debut con su álbum Play, fueron considerados por Billboard en el top 20 de la lista de sensaciones y en el puesto número 2 de álbumes mundiales. Además quedaron en el lugar 19 como los mejores artistas menores de 21 años por la misma empresa.

KARD

Actualmente KARD es el único grupo idol mixto que tiene una gran popularidad no sólo en Corea sino también en el extranjero. Sus conceptos son clasificados como relajados, urbanos y sexys, razón por la que han conseguido un gran éxito en latinoamérica y Estados Unidos.

J.Seph, BM, Somin y Jiwon son los integrantes (2 hombres y 2 mujeres) que conforman la agrupación. Recientemente regresaron con su single Bomb Bomb y este ha tenido una gran aceptación por parte de sus fans. 

Su éxito es que aparecieron en el 2017 año que marcaba un momento clave para el Kpop, justamente este se abría paso en el extranjero y los ritmos latinos tenían popularidad por todo el mundo. Esto los ayudó a convertirse en los favoritos de los fans internacionales, principalmente América Latina pues han adoptado los ritmos de esta región como parte esencial de su concepto. 

Triple H

Triple H fue el segundo intento de Cube Entertainment por lanzar un grupo idol mixto de gran éxito, y en su momento lo tuvo. Con su debut en 2017 con la canción 365 FRESH recibieron rechazo por parte de algunos internautas coreanos debido a su contenido altamente violento y sexual, pero esa misma característica fue lo que sus fans llegaron a amar.

El grupo consistía de dos chicos y una chica. Desafortunadamente el grupo se vio envuelto en un escándalo cuando salió a la luz que dos de sus integrantes, Hyuna e E’Dawn, estaban en una relación sentimental desde el 2016, en consecuencia fueron terminados sus contratos con la empresa. Actualmente ambos siguen juntos bajo el sello P-Nation.

Hay que recordar que debido a las costumbres coreanas y la cultura del idol en Corea, los grupos mixtos siempre son objeto de críticas y controversias ya que involucran jóvenes de ambos sexos que pasan mucho tiempo juntos. 

Otros géneros y subgéneros como las baladas, el k-indie y hasta el rock llegan a tener grupos mixtos, pero los artistas de Kpop tienen contratos más rigurosos y una imagen que mantener. 

Sin embargo siempre es refrescante ver un grupo hecho por hombres y mujeres aunque sea sólo a modo de grupo proyecto y no permanente.

¿Cuál es tu grupo mixto favorito?

Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.