Los verdaderos colores de U-Know

Después de haber debutado en diciembre del 2003 como miembro y líder del grupo TVXQ, uno de los grupos más legendarios del Kpop, U-Know de 33 años avanza un nuevo escalón en su carrera pero está vez con su debut en solitario. 

Toda una lenda del Kpop

TVXQ debutó en 2003 como un grupo de cinco chicos, el cual por diferencia entre los integrantes y la empresa se volvió un dúo quedando solo Yunho y Changmin. Es uno de los más populares en Asia, incluso se convirtieron en el primer artista extranjero en obtener tres veces consecutivas el puesto número 1 en Oricon (listado de popularidad en Japón).

Su impresionante fama no tiene fronteras ya que a lo largo de estos 16 años de carrera cuentan con fans por todas partes del mundo. Ellos comenzaron a expandir la música coreana a otras parte de Asia justo en un momento en el que el Kpop apenas comenzaba a sonar.

Esta vez Yunho, conocido por su nombre artístico U-Know, debutó como solista con su álbum True Colors en Corea, demostrando su versatilidad con un nuevo concepto pero al mismo tiempo conservando la esencia del grupo.

No olvidemos que en el 2015 ya había lanzado su primer álbum solista en Japón titulado  U Know Y pero no lo había hecho en su país natal. Es así como True Colors llega para demostrar toda su experiencia acumulada a través de los años dentro de la industria. 

A lo largo de su carrera ha presentado pistas en solitario, mismos que se incluyen en la discografía de TVXQ y es justamente en su último material, The New Chapter #2: The Truth of Love donde vemos algunos guiños hacia el dance pop con su solo City Lights a lado de Taeyong de NCT 127.

De alguna manera, tanto Yunho como Changmin se han preparado para despegar paulatinamente sus carreras de manera individual. Es así como el primero en hacerlo es U-Know bajo un concepto interesante y un estilo musical que lo ha llevado a explorar por nuevos sonidos.

A inicios del mes nos regalaba los primeros fragmentos de lo que sería Follow, canción principal del álbum, cuyo desbordante carisma encantó a Cassiopeia (su fanclub) y a los fanáticos del Kpop en general.

Sin embargo, con el lanzamiento especial del videoclip de Hit Me Up hizo preguntarnos qué era exactamente lo que tenía preparado. Este interesante clip presenta una temática disco, estilo que está muy alejado a lo que usualmente nos presenta.

Un color, un sentimiento y una canción

Siendo este su primer álbum en solitario, podemos notar que desde el inicio de la idea, mezcla, la selección de canciones, así como en el concepto hubo toda una estrategia por conectar la música con la personalidad del cantante. Confirmando que con este álbum U-Know desea expresar los colores que lo hacen ser él mismo.

Su álbum True Colors, contiene una amplia variedad de emociones desplegadas en cada una de las 6 canciones incluidas. Transporta el matiz de cada pista por medio de un color en particular, reflejando el significado o estado de ánimo que desea presentar en ella.

“Me gusta crear mi propia combinación de colores ajustándose a la forma y estilo general de las cosas. Empecé proponiendo que el nombre del álbum fuera True Colors, pensé en mostrar la variación de los diferentes estilos y piezas musicales. Pero si van escuchar, pensé sería más divertido tener una imagen mental, así que tengo un color asociado para cada canción”, explicó U-Know en entrevista con iHeartRadio.

De esa forma nos adentramos por un recorrido de colores fríos a cálidos, que se impregnan de variadas emociones llevándonos desde un punto alto de energía hasta dejarnos caer en la nostalgia total.

Follow es la pista encargada de abrir este disco, en ella encontramos marcados ritmos dance pop,  coescrita por el productor de SM Entertainment, Yoo Young Jin, junto al compositor Thomas Troelsen, mismos que produjeran Mirotic de TVXQ en 2008.

Esta nueva canción, con el sonido oscuro y la fría textura del sintetizador, se adaptan perfectamente al estilo del U-know que ya conocemos y que se deja llevar entre colores plateados mientras nos muestra sus mejores pasos.

El video musical atrae las miradas ya que su producción, edición y los colores son vistosos. También nos muestra su increíble apariencia, así como su desbordante sensualidad acompañada de una poderosa coreografía digna de una leyenda del Kpop, que de acuerdo a SM Entertainment fue inspirada en Los Avengers.

El ambiente se torna azul cuando comienza a sonar  Blue Jeans, que nos introduce por una melodía muy pegajosa, típica del género funk que, junto a una letra atrevida y seductora, deleita nuestros oídos.

En este álbum también se incluye Swing, una canción dance muy sensual  al estilo de la vieja escuela que se apoya en la música del house.

En Swing encontramos la talentosa voz de su compañera BoA, quien debutó en el 2000, en donde los escuchamos con una explosiva colaboración que nos hace ver destellos rojizos, mientras sus voces se van complementando hasta ser uno mismo.

Con Hit Me Up nos presenta al rapero Giriboy quien le ayuda a crea un ambiente cálido mientras el ritmo del dance pop nos hace mover los hombros. Hit Me Up describe a un hombre totalmente enamorado, que ruega por la atención de la mujer que le ha robado el corazón. 

Casi llegando al final suena Why, un track estilo neo soul acompañado de sonidos synth que le dan un aura seductora, y que conforme avanza nos va anunciando la llegada de la oscuridad entre tonos más nostálgicos. Una pista muy al estilo de U-Know.

Luego de canciones marcadas por sonidos fuertes que van descendiendo conforme el álbum avanza, nos encontramos con la canción Change The World.

Esta se distingue de las demás ya que es una balada pop que transmite paz y esperanza con el mensaje “todos podemos ser normales, pero crearemos un nuevo mundo”. La energía positiva que caracteriza a U-Know se ve reflejada a través de la letra, que se mezcla perfectamente creando una melodía más suave.

En pocas palabras, el álbum debut de U-Know  da muestra de los años de experiencia acumulada y además confirma su lugar como toda una leyenda dentro del Kpop. 

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, hotelera por ocupación y amante de la cultura coreana por vocación. Mi gusto por Corea inició con los dramas, seguido del K-pop, la literatura, su gastronomía y el idioma. Actualmente disfruto de todo lo que este país puede ofrecer. Orgullosamente ELF.