Luminous, The Lord fusiona el teatro kabuki y la ópera en Tokio 2020

Como parte del programa cultural TOKYO 2020 NIPPON FESTIVAL, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio, se realizará una producción teatral que reúne dos artes escénicas: el teatro kabuki y la ópera.

Por Kenia Guerra

TOKYO 2020 NIPPON FESTIVAL es un proyecto con actividades culturales cuyo objetivo es promover la interacción,  diversidad y amistad entre el público extranjero y japonés. Así como presentar expresiones culturales tradicionales mezcladas con la contemporaneidad.

La producciónKABUKI × OPERA Luminous, The Lord contará con la participación del famoso actor Ichikawa Ebizo XI con grandes cantantes de la lírica contemporánea. Entre estos se encuentran la soprano italiana Anna Pirozzi, el bajo barítono Erwin Schrott de origen uruguayo.

Mientras tanto Jordi Bernàcer dirigirá la Orquesta Filarmónica de Tokio. La obra se presentará el 18 abril del año en curso y la sede designada es el Gimnasio Metropolitano de Tokio. También ya se encuentran los detalles de la venta de boletos que van desde 2 mil hasta 25 mil yenes.

Estan son las artes escénicas que se fusionarán

El teatro kabuki es un arte escénico que nació en el periodo Edo y es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este tipo de teatro se caracteriza por su particular maquillaje: el kesho, además que solo participan actores masculinos.

Por otro lado la ópera surgió en Italia a finales del siglo XVI. Dentro de este arte escénico que reúne música y voz, son muy importantes las categorías vocales tanto de hombres como mujeres. Por esta razón seleccionaron a cantantes con amplia trayectoria y versatilidad.

GUNDAM: EL ROBOT GIGANTE QUE CAMINARÁ EN TOKIO 2020

La tradición familiar de Ichikawa Ebizo XI: el teatro Kabuki

Nacido como Takatoshi Horikoshi, adoptó el Ichikawa Ebizo como nombre artístico pues pertenece a una antigua generación de actores de teatro kabuki. En mayo del 2020 Ebizo adoptará un nuevo nombre; Ichikawa Danjūrō XIII, mientras que su hijo pasará a ser Ichikawa Shinnosuke VIII.

Ichikawa Ebizo XI es reconocido por su amplia trayectoria, ya que debutó como actor siendo muy pequeño. Su carrera no se limita al teatro kabuki, apareció en películas como Blade of the Immortal y en programas de televisión de la cadena HBK.

De Italia para el mundo: Anna Pirozzi

Anna Pirozzi es reconocida a nivel internacional por su interpretación en papeles de alta tesitura y dificultad vocal. Su repertorio incluye roles como Turandot, Tosca en las óperas homónimas de Puccini, así como Abigaille en Nabucco y Lady Macbeth en Macbeth de Verdi.

Se presentó anteriormente en grandes recintos como lo son la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Arena de Verona, el Palacio de las Artes Reina Sofía y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Su participación en esta nueva obra será su primera presentación en Japón y en marzo debutará en el Teatro de la Ópera de Roma con Ai Weiwei en la dirección escénica.

Ínterprete de Mozart: Erwin Schrott

El bajo-barítono de origen uruguayo destaca por sus participaciones en papeles como Scarpia en Tosca (Puccini), Escamillo en Carmen (Bizet), entre otros.

Además, es considerado uno de los mejores barítonos mozartianos por su interpretación del rol protagónico en Don Giovanni; así como el conde Almaviva en Le nozze di Figaro

Schrott apareció el año pasado en teatros famosos de Europa como la Ópera Estatal de Viena, el Teatro Real de Madrid, por mencionar algunos. Aunque ya actuó en Japón como parte de las giras internacionales de algunas casas de ópera, volverá para deleitar al público con esta producción.

Deja tus Comentarios