Mexicanos impulsan el sector aeroespacial entre México-Corea

El ingeniero mexicano Fernando Efraín Guzmán Amaya es el autor intelectual de este primer acercamiento en el sector aeroespacial entre ambos países.

Mexicanos impulsan el sector aeroespacial entre México-Corea

Por Leslie Ortíz y Lucero Santiago

El 16 de julio de 1969, el mundo entero vivió el momento histórico en que tres astronautas: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins abordaron el cohete Saturn V, bajo la misión Apolo 11, para ir a la Luna.

La NASA fue la institución líder en esta misión, que dejó en nuestra memoria el primer hombre en la historia en pisar la luna. Con ello, se iniciaba la carrera espacial.

Cuando hablamos del tema aeroespacial lo primero en que pensamos es Estados Unidos, Rusia y Europa como principales protagonistas.

Y es que la palabra NASA se ha colocado muy bien en nuestra mente. Sin embargo, del otro lado del mundo, un mexicano está haciendo visible lo invisible: el espacio es de todos.

La situación en México-Corea

México, en un período menor a 10 años, se ha convertido en uno de los exportadores más importantes de Estados Unidos, quien carece de recursos humanos para producir y manufacturar.

También exporta 65% más manufacturas que toda América Latina junta; existiendo más de 300 empresas relacionadas con el giro aeroespacial, según el reporte dado en TECMA (exposición especializada en Máquinas-Herramienta y Tecnología), en 2019.

Asimismo, se ha ubicado en la posición número 12 dentro de los países exportadores de componentes aeroespaciales, detrás de Italia (8), Brasil (9), China (10) y España (11), jugando así un papel primordial a nivel global en esta industria.

Por su lado, Corea del Sur ha logrado establecer un sector industrial de alta tecnología y ha mejorado su tecnología aeroespacial gracias a sus recursos humanos competentes y esfuerzos por colocarse en el top 10 del mundo en esta área en unas pocas décadas.

El espacio aeroespacial mexicano cumplió recientemente 50 años, mientras que Corea del Sur cuenta con 25, este último se preparó en un período muy corto, adquiriendo tecnología de diversos países como Rusia, Israel y Estados Unidos. Impulsar la colaboración entre México-Corea abre la oportunidad a los mexicanos, quienes anhelan desarrollarse en el campo.

“Una alianza (entre México-Corea) de este tamaño con este país implicaría el poder obtener todo este conocimiento, tecnología de manera abierta y promover una capacitación en estos temas para los ingenieros mexicanos”, cuenta Fernando Efraín Guzmán Amaya, Ingeniero de Implementación/Marketing del sector privado de Corea del Sur, que brinda apoyo principalmente a KARI (Agencia Espacial Coreana) y ha logrado conectar el continente asiático con Latinoamérica.

Fernando Efraín Guzmán Amaya, Ingeniero de Implementación/Marketing del sector privado de Corea del Sur, que brinda apoyo principalmente a KARI (Agencia Espacial Coreana).

Los primeros pasos

Hace cinco años que el ingeniero mexicano, Fernando Guzmán, llegó a Seúl, en donde, desde 2017, comenzó a intensificar los esfuerzos de colaboración entre ambos países para poder acercar los avances tecnológicos e ingeniería coreana inherente, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) de donde es egresado, para apoyar al Centro de Desarrollo Aeroespacial de ese mismo instituto, a capacitar ingenieros e investigadores mexicanos, con el apoyo de especialistas coreanos, además de asesorar el desarrollo de un satélite propio de la institución.

En entrevista resaltó que entre los puntos claves más importantes que llevaron a lograr esta colaboración fue el tener la oportunidad de conocer y entablar una estrecha relación con el expresidente y fundador de la Agencia Espacial Coreana, el Doctor Joo-Jin Lee.

Además de capacitar y certificar al personal técnico mexicano en temas de diseño, construcción, integración, pruebas satelitales, políticas espaciales e internacionales en la cual los expertos mexicanos pudieron entrar hasta las entrañas de la Agencia Espacial Coreana para observar el ensamble y funcionamiento de la misma.

Por su parte el Dr. Arturo Solís Santome, miembro de la coordinación de fomento al Desarrollo de la Industria Nacional Aeroespacial del IPN y parte del equipo que acudió a esta primera reunión en el país oriental, atribuyó al éxito de las reuniones a la disposición de las dos naciones, a la continuidad de este proyecto y a la atinada decisión de las autoridades del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) de enviar a expertos técnicos del tema a esa primera reunión de 2017.

“Al tomar la decisión de enviar especialistas en vehículos y en sistemas satélitales se logró una sinergia con diversos especialistas coreanos”, cuenta el Dr. Santomé.

Mexicanos impulsan el sector aeroespacial entre México-Core

***

La relación que se cultivó en años posteriores logró que la Ciudad de México fuese sede de una reunión entre ambos países, en la cual se presentaron los resultados obtenidos y se contó con la presencia de los especialistas coreanos a manera de colaboración, tanto dentro del mismo instituto, como en la Feria Aeroespacial México (FAMEX, la más importante en Latinoamérica).

“El interés de Corea en estos temas ha sido muy fuerte, lo cual ha estrechado la colaboración entre ambos países” , asegura Guzmán.

La visión de todos los involucrados lleva a pensar, ¿qué pasaría si estrechamos la relación entre gobiernos, sector privado, y agencias espaciales? La respuesta está en la apertura de oportunidades:

“Mayor participación en todos los programas, impulsando de manera más precisa la participación de México en el tema de desarrollo de vehículos espaciales; satélites, sondas,cohetería, beneficiando al país a través del aprendizaje de la experiencia de Corea y de impulsar la participación económica en este sector; estableciendo una industria espacial en México, que expanda su campo de acción con otras empresas mexicanas trazando una fuerza mayor de desarrollo en Latinoamérica y que represente un beneficio para ambos países en distintos niveles”, explica el Dr. Arturo Solís.

***

Actualmente, la continuidad a los acuerdos logrados, se encuentra en negociación con autoridades del Instituto Politécnico Nacional para atender las normativas y regulaciones correspondientes que este tipo de proyectos implica.

El primer satélite geoestacionario ambiental del mundo es coreano

 

La colaboración entre ambos países permitiría utilizar tecnología coreana de actualidad, por ejemplo, los cohetes que se encuentran en fase de prueba tal como el lanzamiento del cohete portador de satélites llamado “Nuri” para el 2021, y además fue lanzado recientemente el satélite geoestacionario “Chollian2B” para la observación en tiempo real de contaminantes.

Mexicanos impulsan el sector aeroespacial entre México-Corea

 

Deja tus Comentarios

Lucero Santiago
Periodista de profesión. CEO y Editora de K-magazine. He escrito para periódico El Universal y revistas como: Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y Mundo Ejecutivo. Publiqué mi primer reportaje sobre el hallyu en la revista Domingo: “Ahí viene el Tsunami”. Amante de la cultura coreana. Me enamoré de ésta cuando conocí el cine oriental. Mi pasión creció con la gastronomía, los dramas, el K-pop y ahora mi revista K-magazine porque #YoSoyKmagazine