Optimun: el grupo mexicano de dance cover que conquistó Corea del Sur

Para cumplir un sueño solo se requiere de dos cosas: esfuerzo y constancia. Barbi, Paulina, Alejandra y Lorena, integrantes del grupo mexicano de dance cover Optimum, lo saben perfectamente.

Y es que participar en un concurso de dance cover en Corea del Sur contra gente de todo el mundo y frente artistas reconocidos en el Kpop no se logra solo con suerte. 

Es por eso que K-magazine entrevistó a estas cuatro jóvenes mexicanas, originarias del estado de Querétaro, quienes nos contaron su experiencia al presentarse en el programa televisivo de dance cover coreano Stage K y su pasión por el baile. 

***

Hacer dance cover no se trata de imitar el baile de los grupos de Kpop, esto va más allá, pues así como lo hacen los idols los fans admiradores de sus pasos y sofisticadas coreografías se reúnen para practicar por horas con el objetivo de ser igual de buenos que ellos y poder presentarse en un escenario para concursar. 

Barbi, Paulina, Alejandra y Lorena integran el grupo de dance cover Optimum, quienes formaron parte del primer concurso internacional de esta actividad presentado por el canal de televisión JTBC, Stage K, donde presentaron la canción DDD frente a sus creadoras la girlband EXID. 

La historia de Optimum comenzó en la preparatoria por el 2015, cuando Alejandra  estaba haciendo un grupo de dance cover. Con el tiempo se unieron a las filas Pau y Lore, quienes son hermanas, y con ellas hubieron otros miembros en la alineación hasta octubre de 2018 cuando Barbie, quien era conocida de las integrantes, se unió a ellas para quedar con la alineación actual  de Optimum.

Juntas han participado en muchos concursos nacionales e internacionales como el festival anual organizado por el Centro Cultural Coreano, Kpop World Festival,  concursos en la Frikiplaza y en su natal Querétaro.

Optimum por su origen en latín significa “lo mejor”, pero las chicas explican que no lo toman como algo egoísta, en sus propias palabras Optimum significa “dar siempre lo mejor cada vez”.

***    
KM: ¿Cómo ha marcado el Kpop sus vidas? 

Barbie: Al principio a mis amigos les parecía algo raro, pero se fueron acostumbrando y ahora hasta me preguntan de los concursos.

Ale: A mi igual que Barbie mis amigos no sabían que onda, yo fui a clases de baile desde pequeña y cuando descubrí el kpop me gustó ver que también bailaban, y cantaban. Es algo que yo disfrutaba mucho.

Pau: Fue un punto de unión con mi hermana, pues al principio solo a Lore le gustaba el género y yo por ser la menor quería tener mi propia identidad pero con el tiempo me di cuenta que me gustaba.

Lore: Yo veía mucho anime y un día me apreció de sugerencia una cancion kpop, con el tiempo descubrí que el kpop es mi mayor pasión.

KM: ¿Qué las motivó a entrar al concurso de Stage K?

Ale: La verdad, ir a Corea. Ese fue el motivo principal, pues desde el inicio de la agrupación la meta era llegar allá todas juntas. 

KM: ¿Qué representó Stage K para ustedes?

Paulina: Por ser un programa pionero en su clase sentimos nervios.

Lore: La experiencia nos volvió más unidas, pues estábamos solas en un país desconocido, viviendo algo nuevo. Algo que te cambia. 

KM: ¿Cuáles fueron sus principales preocupaciones al ser parte del programa?

Lorena: El estrés de tener una agenda ya hecha, teníamos prácticas con coreógrafos profesionales que era pesada, pero muy buena. Fue un gran impacto pero todo valió la pena, pisar el escenario y poder representar  a México.

Barbi: Queríamos que nos vieran y sintieran que lo hicimos bien. 

KM: Desde su experiencia, ¿creen que el dance cover puede ofrece una alternativa sana para los jóvenes?

Pau: Cualquier forma de esparcimiento o deporte te ayuda a enfocar tu energía a algo positivo. Quizá influye la gente con la que te rodees, pero el dance cover es una comunidad que se apoya y eso te ayuda a mejorar. 

El K-pop y el dance cover ¿aleja a la juventud mexicana de las adicciones?

KM: ¿Qué significa el baile para ustedes?

Barbi: Es mi vida. Aunque lo haga por diversión es algo que disfruto más que nada, además me ha dado grandes oportunidades. 

Ale: Siento que nuestra amistad se hizo más fuerte por todo lo que hemos vivido juntas y siento que esto va a permanecer para toda la vida.

KM: ¿Quiénes son sus mayores inspiraciones?

Lore: Hacemos mas cover de grupos de chicos, pero al final quienes nos  inspiran más son nuestros familiares.

Paulina: Mi papá y mamá siempre me han puesto un ejemplo para seguir su sueño, mi novio me apoya y las mismas chicas me inspiran. 

Barbie: Cabe mencionar que antes de conocer a las chicas, yo ya las admiraba, y me sabía las coreografías que hacían.

KM: ¿Qué le recomendarían a alguien que está iniciando su propio grupo de cover dance?

Lore: Paciencia. Me ha tocado ver a gente que se altera al no ganar.

Barbi: Todo llega a su tiempo, así como nos pasó a nosotras. 

Ale: Humildad y trabajo en equipo, esa es la clave. Si llegas lejos o no, si tienes una mala comunicación con tu equipo no vas a disfrutar el camino a tu meta. No debes olvidar jamás la diversión.

Deja tus Comentarios

Alix, 19 años, Aries, Estudiante de Comunicación en la Universidad La Salle, la cultura y la comida mueven mi vida, amante de el Hallyu por casi 10 años, fashion lover, SMstan y Monbebe de corazón, siempre curiosa y lista para todo lo que traiga la vida.