Pastel de luna: el postre tradicional del Festival de Medio Otoño

Durante el Festival de Medio Otoño, un festival que agradece la buena cosecha, los chinos comen pastel de luna 月饼, un postre representativo de esta festividad. Aquí te contamos algunos detalles de este hermoso alimento. 

Una leyenda cuenta que diosa de la luna preparó estos pasteles, por eso llevan el nombre de pastel de luna.

El pastel de luna generalmente es dulce y redondo, suele medir entre 5 a 10 centímetros de ancho y hasta 5 cm de alto. El relleno comúnmente es dulce y denso.

Como lo mencionamos más arriba, los pasteles de luna son el postre típico del Festival de Medio Otoño, que agradece la buena cosecha del año.

Los pasteles se comparten con la familia, la redondez simboliza la unión. Para los chinos, la luna llena significa prosperidad e unión, una señal de reunión con la familia.

Por eso el Festival de Medio Otoño se celebra en la luna llena de agosto del calendario lunar.

Además de ser un alimento típico que se consume durante el festejo, también es muy popular que se regalen pasteles de luna a los familiares o amigos con la intención de expresar el amor y los mejores deseos.

Cada región de China tiene una manera especial de preparar estos pasteles, por ejemplo, el cantonés se distingue por ser dulce pero con diferente relleno; los estilo suzhou son escamosos con capas crujientes; los estilo chaoshan son grandes y rellenos de pastas o verduras; los yunan están rellenos de jamón y flor.

Tipos de pasteles y decorador de pasteles.

El pastel de luna son decorados con caracteres como la felicidad, la abundancia, la longevidad y la buena armonía.

Aunque el pastel de luna es el alimento popular del Festival, no es muy caro comprarlo. Lo que si puede salir costoso es la envoltura, porque al regalarlos, los chinos desean que tenga la mejor presentación posible.

Ahora que ya sabes un poco más acerca de este delicioso postre, te invitamos a que todos los lunes sigas la sección #DeVisitapor para que no te pierdas datos interesantes sobre China.

Deja tus Comentarios

CecyEl
Ceci, Asian Lover. Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM. Enamorada del este asiático; eterna estudiante del mandarín y coreanista en formación. Comencé con los doramas y terminé aquí.