Películas para ver en Año Nuevo Chino: todo un género

Películas año nuevo chino
All's well, End's Well

Las películas de Año Nuevo chino son todo un género que nació en el cine de Hong Kong.

Un nuevo ciclo está por cumplirse y sentimos las emociones a flor de piel por el Año Nuevo Chino, que a diferencia de occidente, obedece a un calendario lunar y suele celebrarse entre finales de enero y principio de febrero. 

Es costumbre que el la industria del cine en China estrene películas con temática de Año Nuevo, la cual inició con el cine hongkonés y se convirtió incluso en un género, tal como las populares películas de Navidad o Halloween que se producen en Hollywood con motivo de cierta época del año. 

Esta vez te presentamos algunas de las películas de Año Nuevo Chino para ver y disfrutar en esta temporada tan especial. ¡Que vivan las películas del Año Nuevo Lunar!

Bloom and Prosper (1937)

Esta se considera la primera película del género de Año Nuevo Chino, de acuerdo con la profesora Fiona Law, de la Universidad de Hong Kong. La dirigió Tang Xiaodan y su historia aborda a cómo ganar la lotería y obtener fácil fortuna. Lamentablemente aún no encuentran copia de esta histórica película.

Danzas año nuevo

All’s Well, End’s Well (1992)

Las cultura alrededor de las cintas de Año Nuevo Chino es tal, que se considera casi parte de la tradición moderna que las familias se reúnan para asistir al cine y ver alguna de las comedias en estreno. 

Este fue el caso de All’s Well, End’s Well, una serie de películas que tuvo su origen en 1992 y que se convirtió en una de las cintas más taquilleras de ese año. Una comedia romántica y de familia que ahora se considera un clásico de culto entre el público de Hong Kong. 

View this post on Instagram

真的好愛老港片 #家有囍事1992

A post shared by JACK | 洪嘉駿 (@1998_jack) on

En aquel 1992 sus protagonistas fueron Leslie Cheung, Stephen Chow, Raymond Wong y Maggie Cheung, grandes figuras del cine hongkonés. Sin embargo no solo existió esta versión sino que se produjeron algunas más en entre 1997 y 20220, con lo que suman un total de 7 películas en la serie.

View this post on Instagram

《家有囍事2020》,故事圍繞著三兄弟黃百鳴 張智霖 Cheung Chi Lam 張繼聰 Louis Cheung,表面是尋常人家,實際為精通千術的業餘俠盜;機緣巧合下,三兄弟遇上了老千兩姊妹Chrissie Chau 周秀娜 陳靜 Dada Chan,大家惺惺相惜,聯手將作惡多端的黑幫頭目譚耀文繩之於法。 身兼編劇、監製、導演和演員的黃百鳴說:「故事很多橋段都係意想不到,有千術、賭術、魔術,娛樂性好豐富,笑之餘亦有溫情,希望鼠年可以帶多啲歡樂俾大家。」 🎥: https://www.youtube.com/watch?v=C_wQQDVMePk 《家有囍事2020》今個農曆 群星拱笑😆 #賀歲片 #家有囍事 #家有囍事2020 #東方影業 #黃百鳴 #張智霖 #張繼聰 #周秀娜 #陳靜 #譚耀文 #栢天男 #羅家英 #羅蘭 #詹瑞文 #廖啟智 #苑瓊丹 #張達明 #林敏驄 #吳千語

A post shared by 家有囍事2020 (@allswellendswell2020) on

The Eagle Shooting Heroes (1993)

Con temas para toda la familia, las comedias suelen ser las reinas del Año Nuevo Chino. Ahora si sumamos uno de los géneros favoritos del cine de Hong Kong, como el de las artes marciales, con la comedia, obtenemos la una cinta que seguro será un éxito. 

En este sentido, The Eagle Shooting Heroes es un gran ejemplo de este género de Año Nuevo Lunar. Esta es una parodia de la novela homónima de Louis Cha de 1950. Un filme de aventuras, una princesa, triángulos amorosos y una misión por cumplir. 

Kung Fu Hustle (2004)

Otras se convirtieron en parte de la tradición para ver durante el Año Nuevo Chino, pero de forma internacional, tal como Shaolin Soccer o Kung Fu Hustle, la cual se estrenó en China en diciembre pero llegó a los Estados Unidos en enero de 2005 y se convirtió en aquel año en una de las cinta extranjeras más vistas de ese entonces. 

Además se convirtió en otra de las cintas de culto del Kung Fu en el ámbito internacional e incluso llegó a nominaciones como los premios ingleses BAFTA. 

The Wandering Earth

(La Tierra errante – 2019)

Las industria de la películas de Año Nuevo Chino es tan importante en aquel país que durante esta época se reportan grandes ingresos en taquilla. En 2019, la revista Variety informó que la venta total durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar fueron de $860 millones de dólares.

Un ejemplo claro de esto fue The Wandering Earth, una película que no sólo dominó la taquilla, sino que plantea una temática un poco fuera de la tradición de comedia en el género del Año Nuevo, además de estar disponible en plataformas de streaming como Netflix.

Una película de ciencia ficción que se inspiró en la novela de Liu Cixin, la cual narra un futuro donde la Tierra cuenta se modificó con la instalación de un tipo de propulsores con el objetivo de buscar un nuevo planeta para la supervivencia de la raza humana.

***

Como puedes ver, las películas de Año Nuevo Chino llevan una larga historia en el cine de Hong Kong, basta con poner en el navegador para encontrar un sin fin de propuestas desde Peppa Pig Celebra el Año Nuevo Chino, hasta las películas de culto

 

Deja tus Comentarios