Personajes chinos en los cómics de Marvel y DC

Marvel_DC_ShangChi-GhostKiller
Shang-Chi de Marvel Comics y Ghost Killer Fox de DC Comics. Imágenes obtenidas de Instagram (@bizimmarvel y @artgerm)

Los personajes chinos en los cómics como los de Marvel y DC juegan un papel importante para la expresión cultural china en nuestro continente. ¿Quieres conocer quienes son?

 

Por Estefany Saucedo

 

Los personajes ficticios de nacionalidad china están presentes en la cultura popular. Los vemos cada vez más en el cine, en los videojuegos y desde hace tiempo, también en los cómics.

Un cómic es el formato más popular para publicar historietas. En Estados Unidos es bastante común utilizar este formato ya que en sus inicios era barato producirlo y para los lectores era fácil de conseguir. 

No se sabe con exactitud cuál es el origen de ellos, pero se cree que los primeros surgieron en la época Victoriana. Sin embargo, el primer cómic oficial apareció en 1929. 

Poco a poco los cómics ganaron fama por su variedad temática. Pero los que realmente levantaron esta industria fueron los que contaban historias de superhéroes.

Todos conocemos o hemos escuchado hablar de las dos editoriales más populares actualmente en este ámbito y que han llevado dichas historietas al universo cinematográfico. 

Estas son Marvel y DC editoriales que surgieron en la década de los 30 y que han tenido éxitos como Los Vengadores y la Liga de la Justicia.

Gracias a la expansión y desarrollo de sus historias, los personajes chinos en los cómics de ambas juegan un papel importante para la transmisión de la cultura china en nuestro continente.

Aquí te presentamos algunos de los personajes chinos en los cómics de Marvel y DC. 



MARVEL CÓMICS

 

marvel-mandarin-hoyinsen-radioactiveman-shangchi
Personajes chinos en los cómics de Marvel: Mandarín / Ho Yinsen / Hombre Radioactivo / Shang-Chi. Imágenes obtenidas de Flickr e Instagram (@sci_fi_stewy y @marvel.mess)

Creada en 1939 con el nombre de Timely Publications, Marvel Worldwide Inc. es una de las principales editoriales de Estados Unidos. Con el gran boom de los superhéroes en 1968 la editorial vendía 55 millones de cómics al año. 

Pero conforme la popularización de los cómics se expandió a otros países las cifras anuales de venta en 1972 eran de 99 millones alrededor del mundo. 

Como resultado actualmente tenemos a icónicos personajes como Spiderman, Capitán América y Iron Man. Ellos al contar con una gran cantidad de historias en los cómics también fueron acompañados por personajes de nacionalidad china. 

 

Profesor Ho Yinsen 

 

Comenzaremos con este personaje que es realmente importante en el origen del emblemático Iron Man. Cuando estaba en la universidad Tony Stark admiraba el trabajo del profesor. 

Cuando ambos fueron capturados en Vietnam, Ho Yinsen construyó la placa magnética que le salvó la vida a Stark y posteriormente le ayudó a construir su primera armadura. 

Este personaje creado por Stan Lee apareció por primera ocasión en marzo de 1963, el cómic Tales of Suspense #39 y desde entonces también no solo se ha visto en cómics, sino también en películas y programas de televisión.  

 

Hombre Radioactivo 

 

Se tienen dos versiones de este personaje en los cómics pero uno es de nacionalidad china y otro nació en Rusia. Conozcamos a Chen Lu, quien apareció por primera vez en Journey into Mystery #93, en el mismo año que el Profesor Ho Yinsen. 

Este personaje es originalmente un físico y agente comunista en China que además es expuesto a sesiones de radiación convirtiéndose en el Hombre Radioactivo

Posteriormente es enviado a derrotar a Thor, luchando contra él en Nueva York y resultando vencedor al hipnotizarlo y quitarle el Mjölnir. El super héroe recupera su martillo y en esta ocasión logra vencer a Chen Lu enviándolo de vuelta a China, en donde explota debido a la cantidad de radiación que contenía en su cuerpo. 

Este personaje es uno de los principales enemigos de Los Vengadores en los cómics y ha luchado contra superhéroes como Spider-man, Ms. Marvel y Anti-Venom

 

Shang-Chi

 

También llamado “Maestro del Kung Fu” este personaje apareció por primera vez en el Special Marvel Edition #15 de 1973. Este personaje posee grandes habilidades en artes marciales y luchó contra diversos asesinos en China.

Después conoció a Spider-man y luchó contra Hydra, aliándose después con este superhéroe y Nick Fury, llegando a formar parte de Los Vengadores en el relanzamiento de cómics Marvel NOW!. 


Este experto de la meditación y armas de mano solamente contaba con apariciones en cómics y videojuegos, hasta que en la pasada Comic-Con de 2019 en San Diego, Marvel Studios reveló finalmente que Shang-Chi tendrá su propia película. 

Se espera que sea estrenada en 2021 bajo el nombre Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings

 

Mandarín

 

El Mandarín es uno de los mayores científicos de la Tierra en los cómics de Marvel además de ser el principal enemigo de Iron Man.

Apareció por primera vez en Tales of Suspense #50 y es un personaje bastante poderoso gracias a los 10 anillos que son su fuente principal de poder. Cada anillo se lleva en un dedo específico y cuenta con su poder individual. 

Finalizamos el apartado de Marvel con este personaje cuya aparición en la cinta Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings está más que confirmada. 



DC CÓMICS 

 

Fundada en 1934, Detective Comics es una de las editoriales más importantes de Norteamérica y la principal rival de Marvel Cómics. Comenzó a publicar revistas de tamaño tabloide que en su segunda edición decidieron reducir a un tamaño más parecido al actual. 

Su primera publicación fue The Big Comic Magazine pero fue en el año 1938 que la historieta Action Comics presentó a uno de los superhéroes más icónicos de la historia: Superman

El éxito en ventas fue tan grande que nuevos personajes como Batman aparecieron en la llamada Edad de Oro. Y por supuesto que en esta editorial también se encuentran personajes con nacionalidad china. 

 

Los Grandes Diez 

 

 

Este emblemático grupo de superhéroes de orígen chino apareció por primera vez en la Maxiserie #52 en 2006. Grant Morrison y Joe Bennet quienes tomaron como inspiración la mitología china para crear a estos personajes. Actualmente Los Grandes Diez cuentan con el patrocinio del gobierno de la República Popular China

Rescatando un poco más de cultura, se les conoce como “súper funcionarios” para evitar el término “héroe” y de esta forma presentarlos como personas humildes.

La Muralla China es su base principal de operaciones y en los cómics el gobierno es quien tiene que aprobar todas las decisiones del grupo. Conozcamos a algunos miembros del equipo.

 

August General in Iron, 钢铁圣将 (Gāng Tiě Shèng Jiāng), es el líder de campo de los Grandes Díez. Es él quien recibe las aprobación y órdenes por parte del Comité General, es experto cuando de guerra se trata.

 

Accomplished Perfect Physician, 達医者完, (Dá Yī Zhĕ Wán), hace de la magia su principal poder. Se considera como el más diplomático de los miembros. 

 

Ghost Killer Fox, 鬼狐杀手, (Guǐ Hú Shā Shǒu), es la integrante encargada de asesinar a los hombres que son criminales y tiene el gran poder de manipular el alma de sus víctimas

 

Celestial Archer, 体射手, (Tiān Tĭ Shè Shŏu), es excelente en arquería y tiene la capacidad de convertir el día en noche. 

 

Immortal Man-in-Darkness, 黑暗中的不朽者, (Hēi Àn Zhōng De Bù Xiǔ Zhě), es el encargado de pilotar el Dragonwing, avión cambiaformas del equipo.



Thunder Mind, 雷念,  (Léi Niàn), es el miembro más conciente del equipo, contando con grandes habilidades telepáticas. 

 

Seven Deadly Brothers, 致命七兄弟, (Zhì Mìng Qī Xiōng Dì), es experto en Kung Fu y su mayor poder es que puede clonarse 7 veces consecutivas sin perder sus habilidades en artes marciales. 

 

Guardia Socialista Roja, tiene poderes solares y gracias a ello provocó la revolución cultural china. Cuenta con altos índices de radiación.


Este equipo cuenta con miembros de reserva que poco a poco se han presentado en los cómics. También los miembros aparecieron en distintos programas de televisión de forma individual . Los Grandes Diez se diseñaron con el objetivo de mostrar una cultura diferente a la estadounidense de forma detallada. 

***

Si bien estas dos editoriales intentan transmitir el nacionalismo norteamericano podemos notar que la influencia de China está presente en personajes secundarios que son importantes para el desarrollo de la historia, así como en nuestro mundo actual. 

Ambos universos tienen historias a lo largo de los años y la lista de personajes chinos en los cómics de Marvel y DC es larga. Comenta cuál es tu personaje favorito o cuales nos hicieron falta agregar.  

Deja tus Comentarios