Playlist: Música tailandesa para principiantes

Playlist-música-tailandesa

Si estas buscando ampliar tu repertorio musical, no hay mejor forma que adentrarse en un mundo lleno de tantas posibilidades como lo es la música tailandesa. En ésta nos podemos encontrar desde su música tradicional llamada Luk Thung, donde la viva voz de toda una cultura resuena en cada acorde, hasta la influencia occidental en cada una de sus propuestas más modernas.

Es por ello que aquí te dejamos 20 canciones tailandesas que te abrirán camino en este nuevo territorio, mismo que poco a poco ha estado tomando gran popularidad de este lado del globo, ¿preparados?

 

Los éxitos del ayer

Adversaries

Thongchai McIntyre, mejor conocido como Bird, es un cantante escocés-tailandés que ha vendido más de 15 millones de álbumes. Este logro le valió el ser reconocido como la figura más importante de la industria musical de este país

Su carrera inició como actor en varias películas y series de televisión, siendo mayormente reconocido por su papel en la serie Khu Kam (1990) y en su adaptación como película, Sunset at Cheophraya, en 1996. Ésta última le permitió convertirse en el primer artista tailandés en recibir un MTV Award en 1991, repitiendo la hazaña en dos ocasiones posteriores.

No obstante, su debut en la escena musical fue con el álbum Beach, Wind and two of us (1986). Entre sus canciones más conocidas se encuentran Duay Rak Lae Pook Pan, Sabai Sabai , Kob Jai Jing Jing, y Koo Gud (Adversaries). Siendo esta última una pista que, haciendo uso de figuras retóricas, describe el papel de una pareja en constante lucha a pesar de sentir algo el uno por el otro.

 

I am also a woman

Nittaya Bunsungnoen, también conocida como Jern Jern, es una cantante, productora y compositora, además de ser madre del famoso cantante THE TOYS, de principios de los 90s. Sus inicios en los escenarios se remontan a su participación en Siam Motors Singing Contest, ahora KPN Award, en el año de 1984. Donde obtuvo el reconocimiento de Cantante Destacada junto a otros tres concursantes, entre ellos Thongchai MctIntyre.

El gran auge de su carrera fue justo en su debut como cantante en 1992 con el álbum I was also a woman, bajo Lepso Studio. Mismo del que se desprende la canción principal, de mismo nombre, y nueve pistas más que hablan de su propia experiencia de vida, volviéndose un éxito rotundo en este país asiático. 

Give Up

Mai Charoenpura es una actriz y cantante que debutó en la película Just Thinking (1984), mejor conocida por su rol como Pring en la serie Khon Rerng Muang (1988, 2002) y Lady Srisudachan en la pelicula The Leyend of Suriyothai (2001). Esta última siendo proyectada en cines estadounidenses en el 2003.

Sin embargo, su debut como cantante se dió con su primer álbum en 1989, de la que se desprende la pista Give Up, con gran éxito. Mismo que sería superado por su siguiente material The Secret Horizon en 1992, consiguiendo más de 2 millones de copias vendidas. Esta situación la posicionó como un importante rostro dentro de la industria y pasó a ser llamada la reina del pop rock tailandés.

Hesitant

LOSO es una banda de rock tailandesa fundada por el cantante, guitarrista y compositor Seksan Sukpimai, mejor conocido como Sek Loso, en 1990. Su nombre se deriva del slang tailandés para la clase alta hi-so (del inglés high society), pero modificando el high por low, en referencia a su origen humilde, quedando finalmente como lo-so.

Es así que muchas de sus canciones también han sido interpretadas en inglés, ya que el mensaje de sus letras son de carácter reflexivo. 

Su popularidad es tal que fueron una de las primeras bandas en obtener el éxito internacional al presentarse en importantes festivales musicales como South By Southwest y Glastonbury (2005).

Lamentablemente LOSO se desintegró en 2003, después de ocho años de carrera, dejándonos un importante legado como Hesitant, Pantip, Whatever, entre otras. No obstante, aún podemos escuchar más de la voz y talento de Sek Loso, quien sigue activo en la industria.

Want to stop time

Saranya Songsermsawad es una cantante tailandesa que recientemente volvió a los escenarios como participante del programa The Mask Line Thai, remake del programa coreano The King of Mask Singer, en 2018. 

Su saltó a la fama fue con el álbum Strange Straight to the Heart (1989), del que se desprende la canción Want to stop time, bajo la discográfica GMM GrammyPara su segunda producción colocó las pistas Two Time, Too Little y Wandering en grandes éxitos del momento. 



Las que no podrás sacar de tu mente

 

Reminder

Lapat Ngamchaweng, mejor conocido como Third, es un cantante, bailarín y actor tailandés que empezó su carrera en la industria del entretenimiento al participar en el remake tailandés de Romeo y Julieta (2012). No obstante, en 2013 se abrió paso como cantante al firmar con Kamikaze, importante discográfica del país, debutando así en agosto del 2014 con el sencillo Reminder

Dicha pista, con ritmos memorables, nos relata una declaración de amor donde una de las partes no quiere ceder, mensaje que se complementa con el divertido videoclip que cuenta con más de 269 millones de reproducciones.

Pero no fue hasta el lanzamiento de su quinto sencillo Love Warning (2016) que su ascenso al estrellato despegó. Posicionándolo como toda una sensación adolescente en este país e incluso le valió el papel protagónico de la popular serie 21 Days, I Love You (2017). 

 

Y si la pista te dejo con la necesidad de más música de Third, no hay momento para la espera ya que sigue muy activo en la música y en la actuación. En 2019 participó en el famoso grupo proyecto NINE BY NINE y actualmente forma parte de la boyband llamada TRINITY, bajo 4NOLOGUE.

Thank You For Your Love

Sinchanok Klaitae, mejor conocida como Thank You, es una cantante, bailarina y actriz tailandesa. La cual también realizó su debut bajo Kamikaze con el sencillo Thank You For Your Love (2013), convirtiéndose en un éxito imparable por los divertidos ritmos y su pegajosa letra. Cuyo videoclip en Youtube cuenta con más de 238 millones de reproducciones.

Su catálogo de lanzamientos incluye 7 sencillos, siendo el último de ellos Fake en el 2016. Actualmente se encuentra muy activa en redes sociales e incluso cuenta con un canal de pareja, BABE´S WORLD, junto a su novio Black Jack, ex miembro de la boyband Nice 2 Meet U.

Drunk

Gena Desouza es una cantante y actriz tailandesa, con ascendencia portuguesa, que se dio a conocer a través de su participación en el programa de supervivencia MBO Teen Entertainment. Para después debutar bajo GMM Grammy con el sencillo Drunk, una pista llena de ritmo que nos describe la libertad de dejar una relación tóxica atrás.

Además, cuenta con un segundo sencillo titulado M.Y.B, así como otras colaboraciones con artistas como Youngohm, Max Jenmana y Tar Paradox

Trongjai (Exactly)

Ssataphong Phiangphor, mejor conocido como TAO STP, es un cantante y actor tailandés. Se dio a conocer en el 2011 a través de su participación en la temporada ocho del programa de supervivencia Academy Fantasia, remake del programa mexicano La Academia, quedando en cuarto lugar.

Así mismo tiene una larga carrera actoral incluyendo títulos como Coffee Prince (2012), Room Alone: The series (2014), Princess Hours (2017), 2 Brothers (2019), entre muchos otros.

Dentro de los sencillos que componen su catálogo se encuentra Trongjai, una pista hip hop que cualquiera podrá disfrutar al máximo por su adictiva mezcla de los ritmos tropicales y el popular trap. Hecho que en conjunto con la dulce voz de la joven cantante INTER y el poderoso rap de TAO STP logran una gran mancuerna en el escenario. 

Es así que la volvieron tan popular que su coreografía se convirtió en todo un challenge en redes sociales y más de 2.5 millones de vistas en Youtube.

I Don´t Like

Pamiga Sooksawee, de sobrenombre PAM, es una cantante y actriz que inició su camino como solista bajo GMM Grammy con éxitos tales como Ask Real (2019) y I don’t like (2019). Esta última narra lo difícil que es superar una relación amorosa y más aún el ver a tu ex pareja con un nuevo amor.

No obstante, a pesar de la melancólica letra, su ritmo es totalmente contagioso y en colaboración con el trío femenino Hi-U nos regala una intervención interesante de tonos vocales. 

 

Recientemente PAM participó en la tercera temporada del programa de supervivencia chino The Coming One:  Girls (2019). Por lo que a inicios de año re debutó como cantante en China, esto junto a el grupo SIS con el sencillo My Dear. Además de aparecer el programa de batallas musicales por grupos We Are Blazing (2020) junto a sus compañeras de grupo. 

 

Las favoritas en Youtube

 

My Ambulance

Paris Intarakomalyasut, también conocido como Ice, es un cantante y actor que formó parte del grupo proyecto NINE BY NINE. Inició su carrera como solista a principios de este año con el sencillo BEST OF YOU, lanzamiento al que le siguieron los sencillos UNEXPECTED, junto a Jayler, y Scent of love, junto a Toey Jarinporn

No obstante, una de sus colaboraciones más exitosas fue para el sencillo de la cantante Pearwah titulado My Ambulance (2019). La cual tuvo gran recepción en las masas conquistando 1 millón de vistas en las primeras 22 horas, cifra que a la fecha ha traspasado las 195 millones de reproducciones. Pista que además forma parte del soundtrack de la serie médica tailandesa, del mismo nombre, My Ambulance.

Unnecessary People

Getsunova es un cuarteto de música tailandés compuesto por Name, Natee, Panoth y Prite, quienes debutaron con el álbum titulado Getsunova The First Single, del que se desprende el sencillo Lullaby.

A través de su trayectoria los hemos visto evolucionar de su apego por la música electrónica hasta su interés por el pop, sobretodo el británico. Gracias a sus conocimientos musicales logró obtener un equilibrio en su carrera que le ha dado su toque tan característico.

Ejemplo de ello es la pista Unnecessary People, la cual cuenta con más de 228 millones de reproducciones en Youtube. De esta forma Getsunova nos ha regalado otros tantos éxitos como The Quietest, así como Forgot to Forget y Hero, ambos sountrack de las series tailandesas Who Are You y Theory Of Love, respectivamente, entre otros.


Leave Me On The Middle Way

Potato es una banda de rock tailandesa que debutó con su primer álbum homónimo en el 2001 bajo GMM Grammy cuando aún eran integrados por el cuarteto original Pee, Note, Nuch y Bom. No obstante, con la muerte de Pee en el 2002, la partida de Nuch a estudiar al extranjero en 2003 y el deseo de Bom de experimentar con otros sonidos propició que la banda sufriera un cambio en su alineación. 

Actualmente Potato está conformada por el vocalista Pup, Patchai Pakdeesusuk; el bajista Ohm, Piyawat Anugool; el guitarrista Hung, Teekatas Taviarayakul; y el baterista Kan, Kan Umsupan.

Por supuesto, no podemos dejar de remarcar la popularidad de la pista Leave Me On The Middle Way que cuenta con más de 252 millones de vistas en Youtube y que ha conquistado los corazones de sus seguidores con sus desgarradoras melodías 

Charming People 

Pang Nakarin es un cantante de rock tailandés que se caracteriza por su estilo único de voz que proyecta tristeza y melancolía en cada estrofa que interpreta. Inicialmente Pang fue miembro del dúo llamado Hydra junto a Phana Thanalawasut en 1992, volviendo a su unico album, Exclamation Mark, un gran éxito con canciones como As Far Away y Flake

Sin embargo, en 1994 firmó como solista con Sony Music Entertainment lanzando el álbum de estudio Fever Fever, a partir del cual ha dado vida a ocho álbumes y varios sencillos en distintas firmas y discográficas. Siendo su último material, bajo Genie Records, la pista Charming People, cuya narrativa incluyente celebra lo bello de ser diferente a los demás. Mientras que su videoclip ya cuenta con más de 306 millones de reproducciones.

Magic Rope

Otra de las grandes bandas de rock que deslumbran la industria en tailandia es Labanoon, cuarteto integrado por Methi, Anan, May y Somporn, ahora ex miembro. El grupo cuenta con siete álbumes en existencia bajo Music Bugs, incluyendo Fresh Milk (1998), 191 (1999), Black People (2002), Clear (2003), Siam Center (2005), 24 hours (2006), Keep Rocking (2012). 

Mientras que bajo Genie Records estrenaron cinco sencillos: Study Naree, Energy Until, Losing the way, Firemen y Magic Rope. Donde esta última logró recolectar más de 500 millones de vistas en su video musical y que al ritmo del pop rock nos narran una tortuosa relación amorosa.

 

Los ritmos que trajo el 2020

 

Everyday

Uno de los grupos tailandeses más reconocidos en el extranjero es sin duda Scrubb, dúo conformado por Muey, Thawatpon Wongboonsiri y Ball , Torpong Chantabubpha. Famosos por sus propuestas musicales como Everything (2003), Close (2005), Together (2005), Click (2007) y Smile (2014)

No obstante, también han sido noticia entre los jóvenes no solo por ser parte importante del proceso de creación de la popular serie BL (género de amor de chicos): 2gether: The Series, ya que su música fue la fuente de inspiración que necesito la autora del libro. Sino porque su música acompañó en cada capítulo la historia de amor de los protagonistas de la serie,

Siendo una de ellas su más reciente producción titulada Everyday, donde nos invita a descubrir el verdadero valor de las pequeñas cosas que nos rodean y por muy comunes que estas parezcan. 

Don´t Hate Each Other

Lipta es un dúo tailandes de pop, R&B y hip hop con más de 12 años dentro de la industria musical. Está compuesto por el vocalista principal Cutto y el cantautor, productor y compositor Taron Liptapallop, mejor conocido como Tan Lipta

Ambos lanzaron sus primeros álbumes bajo el sello de Love East, para después continuar independientes a partir del 2015. Sus sencillos más conocidos son Just Know That Love, Do Not Think, Let’s Talk y Breaking News, entre muchos otros.

Su trabajo más reciente fue con la pista Don’t Hate Each Other en colaboración con Maiyarap. Esta pista nos describe las dificultades de un amor no correspondido, por mucho una canción que te hará sentir la desesperación y dolor detrás de cada acorde.

Me

Conocidos por protagonizar la serie 2moons2, secuela de 2moons The Series, Dome, Pavel, Nine, Joong y Benjamin conquistaron la escena con su primer sencillo, ME, a inicios de junio. Sus intensos colores pastel, sus ritmos pegadizos y el carisma de cada uno de sus miembros hipnotizan los sentidos de cualquiera.

Cabe destacar que debido a su corta carrera musical, aún nos falta ver qué más tiene este quinteto que ofrecer. Pero lo que sí estamos seguros es que el próximo año nos tiene preparado mucha más música de OXQ, ¿están listos?

Your Man

Hablando de 2Moons: The Series, otro talento que surgió de la primera temporada de esta misma producción es el quinteto SBFive. Boyband tailandesa conformada por Tae, Kimmon, Tee, Copter y Bass, quienes debutaron en diciembre del 2017, con la pista titulada Whenever, y que hasta la fecha ya cuentan con 7 sencillos. 

Siendo Your Man el proyecto más reciente de la agrupación con su estreno el pasado 9 de julio. Con este tema ruegan por una oportunidad en el amor y que sin duda con un videoclip tan colorido lograron iluminar los corazones de sus fans. 

You´re So Beautiful

Krist Perawat es un actor y cantante de gran renombre en el Sudeste Asiático por interpretar a Arthit en la serie de temática BL llamada SOTUS: The Series, la cual es reconocida como la expansión de este gran fenómeno internacionalmente.

Así como otras producciones como Senior Secret Love: Puppy Honey 2 (2017), SOTUS S: The Series (2017), Our Sky The Series (2018) y Who are you (2020).

Por su parte, sus inicios en la música tailandesa se dieron a través de varios soundtracks para series de televisión. Mientras que en el 2018 debutó como solista con su primer sencillo titulado Air Doors and Good Days, seguido por SKY en 2019.

Es así que su más reciente lanzamiento, You´re so beautiful ha revolucionado las redes por su cambio de dirección musical. Permitiéndonos escuchar a un Krist que acompañado por la guitarra acústica le canta al amor aún más enamorado que nunca.

***

Sin duda, una vez mas la música nos demuestra que las barreras del idioma son nada cuando de transmitir sentimientos se tratan. ¿Cuál de todas es tu favorita?

Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.