¿Por qué se han cancelado los Olímpicos en la historia?

Por Kenia Guerra

Recientemente el brote del coronavirus que azotó en diversos países del mundo amenazó también los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A raíz de esto nos tomamos la tarea de investigar las ocasiones los juegos Olímpicos se cancelaron y sus causas. 

El caso de Japón en 1940

Originalmente en 1940 los Juegos Olímpicos se iban a realizar en Tokio, Japón. Sin embargo, debido a la guerra sino-japonesa, Tokio decidió declinar y el Comité Olímpico internacional acordó que Helsinki sería la nueva locación.

Asimismo, los Juegos de Invierno se llevarían a cabo en Sapporo, Japón, pero como se mencionó anteriormente el país nipón estaba en guerra y rechazó alojar los juegos. De este modo se designó la nueva sede en Garmisch-Partenkirchen

Sin embargo, ninguna de estas ediciones se realizaron debido a la ocupación japonesa en Corea y sumado a la Segunda Guerra Mundial, que comenzó un año antes.

TOKIO 1964: LOS JUEGOS DE LAS PRIMERAS VECES

Los efectos de la Segunda Guerra Mundial en la edición de 1944

Luego de cancelarse la edición en Helsinki, se pensó ahora llevarla a cabo en Londres, Inglaterra para 1944. Pero la Segunda Guerra estaba en medio apogeo y fue imposible realizar el evento. 

En ese mismo año que se planeaban realizar los juegos en Londres, Italia se designó como sede para la edición de invierno. Pero dado que Italia estaba afectado igualmente por la guerra, no se hizo.

Cabe aclarar que también en 1916 la Primera Guerra Mundial frenó la realización de los Juegos Olímpicos. Esta edición se iba a realizar en Berlín, Alemania, pero tras el estallido de la guerra se canceló. 

El caso de Río de Janeiro

Como es de observarse, hasta el momento las veces que se cancelaron las Olimpiadas se debió a conflictos bélicos. Salvo que nadie contaba que los virus y otras enfermedades afectarían también al mayor evento deportivo del mundo. 

En 2016 Río de Janeiro presentó un brote del virus Zika, lo que puso en alerta al Comité olímpico internacional y discutieron que el evento se pospusiera. Al final las Olimpiadas de 2016 se realizaron, sin estar exentos de controversia. 

¿Qué pasará con Tokio 2020?

Hasta el momento no hay una declaración oficial donde se emita que los Juegos Olímpicos de Tokio se cancelarán. Sin embargo, surgió preocupación a partir de que los voluntarios suspendieron sus actividades.

Aún así, el Comité Olímpico Internacional dará un veredicto dentro de 2 o 3 meses como máximo, sobre la realización de los Juegos. 

Deja tus Comentarios