Recuerdos, amores y fideos: la comida como ruta para reconectarse al pasado

recuerdos, amores y fideos horarios

Sin que muchas veces seamos conscientes de ello, la comida está presente en varios momentos importantes de nuestra vida y la película Recuerdos, amores y fideos (Ramen Shop en inglés), explora la relación comida-recuerdos.

El director de la cinta Eric Khoo, eligió a su natal China como el escenario para contarnos la historia de Masato, un chef que vive en Japón y se hace cargo del restaurante familiar.

Sin embargo, al morir su padre, pese a no haber tenido una relación tan cercana, el joven siente el impulso de recobrar un poco de su pasado y decide viajar a Singapur con el propósito de recuperar viejas recetas familiares de su madre, quien era originaria de ese país.

Gracias a la ayuda de una blogger de comida, Masato puede encontrar los lugares a los que su madre hacía referencia en su diario, el único mapa que da testimonio de su vida en su ciudad natal y de cómo conoció a su padre.

Aunque las escenas de comida son abundantes en la cinta, no son el único motivo por el que deberías ver este estreno de cine asiático en salas mexicanas y a continuación te damos otros motivos por los que deberías ir a verla.

Acercamiento con Singapur

Es un país del que conocemos poco en este lado del mundo, sin embargo, como lo vemos en la película, posee una gran riqueza histórica, y por supuesto culinaria, debido a las migraciones por las guerras disputadas en este lugar.

Gracias a la película, conocemos un poco de la gastronomía singapurense, como el Bak kut teh, sopa de inspiración china con costillas de cerdo.

También aparece otro de los consentidos de la comida típica actual de aquel país: arroz con pollo.

La invasión japonesa sigue siendo un tema sensible

Aunque por los jóvenes pareciera ser un tema superado, en Recuerdos, amores y fideos, vemos que para algunas personas mayores sigue siendo doloroso, sobre todo porque varios aún eran niños cuando las tropas japonesas ocuparon la isla en 1942.

La hambruna y la pérdida de seres queridos dejaron una huella de dolor profunda en muchos singapurenses, por lo que el director explora un poco este sentimiento a través de la abuela del chico, Madam Lee.

Esta cinta que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y se exhibe sólo en algunas salas del complejo Cinemex, después del fin de semana se su estreno, ¿irás a verla?

Deja tus Comentarios