Recuerdos, amores y fideos: la comida como ruta para reconectarse al pasado

recuerdos, amores y fideos horarios

Sin que muchas veces seamos conscientes de ello, la comida está presente en varios momentos importantes de nuestra vida y la película Recuerdos, amores y fideos (Ramen Shop en inglés), explora la relación comida-recuerdos.

El director de la cinta Eric Khoo, eligió a su natal China como el escenario para contarnos la historia de Masato, un chef que vive en Japón y se hace cargo del restaurante familiar.

Sin embargo, al morir su padre, pese a no haber tenido una relación tan cercana, el joven siente el impulso de recobrar un poco de su pasado y decide viajar a Singapur con el propósito de recuperar viejas recetas familiares de su madre, quien era originaria de ese país.

Gracias a la ayuda de una blogger de comida, Masato puede encontrar los lugares a los que su madre hacía referencia en su diario, el único mapa que da testimonio de su vida en su ciudad natal y de cómo conoció a su padre.

Aunque las escenas de comida son abundantes en la cinta, no son el único motivo por el que deberías ver este estreno de cine asiático en salas mexicanas y a continuación te damos otros motivos por los que deberías ir a verla.

Acercamiento con Singapur

Es un país del que conocemos poco en este lado del mundo, sin embargo, como lo vemos en la película, posee una gran riqueza histórica, y por supuesto culinaria, debido a las migraciones por las guerras disputadas en este lugar.

Gracias a la película, conocemos un poco de la gastronomía singapurense, como el Bak kut teh, sopa de inspiración china con costillas de cerdo.

View this post on Instagram

Bak Kut Teh source : The Meat Man Channel (sedikit modifikasi) (NON HALAL) . . Bahan : 1 kg daging iga BA 4 bonggol bawang putih (keprek, bawa kulit) 100 gr biji merica putih 1 sdm garam 1 liter kaldu ayam 1.5 liter air putih daun ketumbar secukupnya . Sambal : (campur semua) cabe rawit merah secukupnya, iris dark soy sauce secukupnya . . Cara Membuat : 1. Rebus air hingga mendidih, masukkan daging. Rebus sampai airnya kembali mendidih selama 2-3 menit, angkat daging dan sisihkan. . 2. Panaskan 1.5 liter air dan 1 liter kaldu ayam. . 3. Sambil menunggu kuah mendidih, sangrai bawang putih sampai kulitnya berubah warna. Masukkan bawang putih ke rebusan kuah. . 4. Sangrai biji merica putih hingga wangi, dengan api kecil hingga timbul bunyi meletup, kemudian bungkus dengan kain, tutup dan masukkan ke rebusan kuah. . 5. Kuah sudah mendidih, masukkan daging dan garam. Rebus dengan api besar hingga mendidih, kemudian kecilkan api dan rebus selama 2 jam dengan keadaan panci ditutup rapat. . 6. Bak Kut Teh sudah matang, sisihkan kantong merica. Sajikan dengan sambal, daun ketumbar dan cakwe. . . Selamat mencoba ! . . #resep #reseprumahan #resepid #resepdapur #thegaring #bakkutteh #hobimasakid #yummytips #yckitchen

A post shared by Yessy Herlina (@yessy_herlina) on

También aparece otro de los consentidos de la comida típica actual de aquel país: arroz con pollo.

La invasión japonesa sigue siendo un tema sensible

Aunque por los jóvenes pareciera ser un tema superado, en Recuerdos, amores y fideos, vemos que para algunas personas mayores sigue siendo doloroso, sobre todo porque varios aún eran niños cuando las tropas japonesas ocuparon la isla en 1942.

La hambruna y la pérdida de seres queridos dejaron una huella de dolor profunda en muchos singapurenses, por lo que el director explora un poco este sentimiento a través de la abuela del chico, Madam Lee.

Esta cinta que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín y se exhibe sólo en algunas salas del complejo Cinemex, después del fin de semana se su estreno, ¿irás a verla?

Deja tus Comentarios

Angélica Bernal
Comunicólga. Community manager y correctora de estilo por profesión, aunque el estudio de la influencia de la cultura asiática en México y en el mundo siempre ha ocupado gran parte de sus horas libres. Aficionada a los dramas, al maquillaje y a las artes en general. Sus gustos son muy variados y le gusta compartir sus descubrimientos de esos momentos de curiosidad con quien quiera leerla.