SUNMI, más allá de Gashina

El próximo 21 de marzo SUNMI estará llegando a México y más de uno está ansiosos por poder ver a la ex Wonder Girl frente a sus fans. Sin embargo, si piensas que SUNMI solo tiene como éxito Gashina ¡déjame decirte que estás en un error!

Hoy vamos a conocer a una de las cantantes más importantes del K-pop, quien fuera integrante de Wonder Girls, uno de los grupos más legendarios dentro de la música. ¿Así que listos para saber más de ella?

No podemos hablar de SUNMI sin mencionar a Wonder Girls pues fue el inicio de su carrera, la cual ya cuenta 12 años de carrera. Ella debutó en el 2007 como integrante del grupo de JYP Entertainment con la canción Irony. En ese entonces, Irony se colocó en lo más alto de las listas de música, de esta manera Wonder Girls tuvo más de un éxito y se volvió en uno de los grupos femeninos referentes del Kpop.

A lado de Wonder Girls tuvieron más de un éxito, canciones emblemáticas como: Tell me, So Hot, Nobody, entre otras, las hicieron las favoritas. Esta última, Nobody, consolidó la carrera de las chicas un año después de haber debutado y las lanzó a la fama mundial llegando hasta los Estado Unidos con su 1st Wonder Tour, además se unieron a la gira mundial del grupo The Jonas Brothers en el 2009.

Justamente fue Wonder Girls el primer grupo de Kpop en presentarse en México, aunque no de forma independiente pues llegaron hasta el estado de Monterrey junto con los Jonas Brothers. Cabe destacar que ellas fueron el primer acto coreano en entrar en la lista de Billboard 100, en un momento en el que el Kpop apenas si era conocido en este lado del hemisferio.

Por desgracia, cuando parecía que el grupo estaba viviendo su mejor momento sufrió la baja de SUNMI quien pasó a ser un miembro inactivo. En el año 2010 dejó el grupo para dedicarse a sus estudios, desapareciendo de los reflectores, pero no por mucho tiempo. Tres años después JYP Entertainment anunciaba el regreso de la cantante, en esta ocasión lo hacía en solitario.

La imagen dulce que marcó su paso por Wonder Girls quedó atrás. SUNMI debutó como solistas con la canción 24 hours, una pista de dance pop con influencia del tango. Esta vez regresaba, pero el tiempo había pasado, la madurez era notoria en su imagen y en sus canciones, un poco alejada a lo que habíamos visto en Wonder Girls.

SUNMI comenzó así a forjar su propia carrera y dejó en claro que no estaba peleada con los temas más del tipo sensual. Pero hay que recordar que las integrantes de Wonder Girls la ayudaron con su single debut, demostrando que nunca estuvieron alejadas y además anunciaba la transformación que más adelante vendría en el grupo.

Siguiendo con su buena racha, ya que 24 hours se volvió un hit y fue un total all-kill en todas las listas de música, presentó en el 2014 su primer mini-álbum titulado Full Moon y cuya canción principal llevaba el mismo título. Una vez más contó con el apoyo de sus compañeras de grupo pues Yubin y Yenny colaboraron en las canciones Who Am I y If That Was You, respectivamente.

Su regreso como integrante activa de Wonder Girls se dio en el 2015, justo cuando se confirmaba la salida oficial de sus compañeras Sunye y Sohee. La transformación de la girlband se dio, esta vez dejaron el baile para ser una banda con su tercer álbum de larga duración REBOOT y su canción principal I Feel You.

Una nueva aura era notoria en el grupo, para su gran regreso a los escenarios se hicieron cargo de la escritura de la mayoría de las canciones de su disco, SUNMI se encargó de dos de ellas Rewind y When Love Is About To Leave. Sin embargo, el final del grupo se acercaba, pero no se fueron sin antes presentar una canción compuesta solo por ellas y lo consiguieron con el single To The Beautiful You.

Su último éxito del grupo fue Why So Loney, compuesto por SUNMI y su compañera Hye Rim con una mezcla de raggae y pop. Wonder Girls se disolvió finalmente en el 2017 justo en su aniversario número 10 desde su debut, pero la carrera de cada una de ellas ha continuado de manera independiente. SUNMI ha seguido por el camino del kpop, tiene una larga trayectoria detrás de ella pero su historia sigue escribiéndose.

En un momento en el que el Kpop ha alcanzado gran relevancia a nivel global, ella ha sabido ganarse a las nuevas generaciones con sus canciones Gashina, Heroine y Siren, este último tema formó parte de su mini-álbum Warning y de donde se desprende el nombre de su primer World Tour en solitario.

Así que sí es su más reciente éxito Gashina pero antes de ella no olvides recordar que hay 12 años detrás de esa excéntrica mujer, con bailes sensuales y videos totalmente llamativos.

Deja tus Comentarios

Aleida Guevara
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.