Super Junior: Trece años de leyenda, segunda parte

Algunos los llaman “Los Reyes del K-pop”, otros los conocen simplemente como “SuJu” o “SJ”, pero lo cierto es que si te gusta la cultura coreana o eres amante del K-pop, seguro has oído hablar de ellos en más de una ocasión o te guste alguna de sus canciones; se trata de Super Junior, un grupo que revolucionó y ayudó a expandir el pop coreano a lo largo del globo. El día de hoy en K-Magazine traemos para ti, la  segunda parte de la presentación de la gran carrera de este famoso grupo musical. 

La semana para ya te contamos un poco acerca de la  carrera de Super Junior, el concepto del grupo, su fandom y toda la historia que hay detrás de sus inicios como una de las bandas más icónicas en el mundo del K-pop, es por eso que hoy, a unos cuantos días de que vuelvan a pisar nuevamente México y Latinoamérica, te contamos un poco acerca de su primer contacto con México y cómo se encuentra el grupo actualmente.

Super Junior en suelo mexicano

La promesa de que Super Junior visitara tierras mexicanas se veía muy lejana, sin embargo, 2013 se convirtió en un año representativo para las ELF de México, ya que durante ese período uno de sus mayores sueños se hizo realidad: el grupo vino al país para presentar el Super Junior World Tour: Super Show 5.

El rumor de que visitarían México estuvo en el aire durante mucho tiempo, sin embargo, no fue hasta un par de meses antes de que Dilemma Live Entertainment trajera al grupo que la noticia se expandió por diversos portales de internet, es por ello que cuando los boletos salieron a la venta, el grupo hizo sold out en 4 horas (todo ello sin ninguna promoción publicitaria), lo cual ocasionó que los ojos de los noticieros y el público en general estuvieran en Super Junior. Noticias en algunos periódicos y reportajes televisivos dejaban ver que un exitoso grupo de Corea del Sur, venía a nuestro país para cautivar los corazones de sus fans mexicanas.

Las expectativas eran altas, la fecha, hora y lugar estaban acordados: 7 de noviembre de 2013 en la Arena Ciudad de México, Super Junior cantó para más de 16,000 fans mexicanos que corearon sus canciones como si no hubiera mañana, éxitos como Mr. Simple, Super Girl, It’s You y Bonamana, se escucharon en el recinto mientras las lightsticks inundaban el ambiente de un color azul zafiro perlado y a una sola voz todos los fans gritaban un solo nombre: Super Junior.

Este concierto marcó la pauta para otras visitas. En julio de 2016 llegó a México el Super Camp para deleitar los oídos de todos los ELF. Leeteuk, Heechul, Kyuhyun y Ryewook regresaron al escenario de la Arena Ciudad de México, después de haber estado en la ciudad de Monterrey, al norte del país. Mientras que Yesung se presentó por primera vez en territorio nacional. El resto de los integrantes de SJ que no asistió al concierto, pues en ese tiempo se encontraban haciendo el servicio militar.

La conexión con los más de 10 mil fanáticos se demostró en los diferentes juegos y retos en español que realizaron los 5 integrantes. Algunos de ellos comieron tacos o chapulines, además bromeaban con el público y se expresaban relajados. Característica particular que sale de la rutina de los concierto en cualquier otro género musical.

Ahora, Super Junior estará de vuelta en México el próximo 27 de abril de 2018. El Super Show 7 se presentará como parte de su comeback, con el cual los ELF podrán escuchar en vivo los sencillos Black Suit o One more chance y próximamente Lo siento, canción que marca su llegada al pop latino haciendo colaboración, por vez primera en su historia, de la cantante Leslie Grace y los productores Play N-Skillz

El reencuentro

Super Junior presentó en el 2015 Devil, un álbum especial al que se integraba Yesung tras su salida del servicio militar. Sin embargo, a finales de ese año y en medio de sus actividades con el Super Show 6 el grupo fue declarado oficialmente en hiatus ya que la mayoría de sus integrantes se enlistaron para cumplir con sus servicio militar.

La espera para el reencuentro entre ELF y Super Junior fue larga, sin embargo las fans han estado antes a la promesa que les hicieron y han sabido esperar pacientemente al grupo. Con las salida de Donghae, Siwon y Eunhyuk del servicio se anunció que para finales de noviembre del 2017 el grupo haría su gran regreso a los escenarios. Pero tras una serie de circunstancias Super Junior volvió sólo con 7 integrantes, pues Ryeowook y Kyuhyun comenzaron su servicio militar, mientras que Kangin y Sungmin quedaron fuera de las actividades promocionales del grupo.  

Play, el octavo álbum de estudio, dio bandera blanca para su retorno al mundo del K-pop y el inicio de su famoso concierto Super Show 7. No cabe duda, Super Junior merece el título de leyenda y más. El esfuerzo de sus integrantes demuestra por qué son los grandes sobrevivientes del voraz mundo de la industria musical coreana.

Trece años se dicen fáciles, sin embargo es un tiempo bastante duro para la industria del entretenimiento, ya que mantenerse en la cima significa un esfuerzo arduo el cual implica renunciar a muchas cosas. Ese ha sido el caso de Super Junior, su éxito ha sido la culminación de grandes dificultades superadas y años de trabajo sin descanso.

Ellos son la muestra clara de que el trabajo y la constancia tienen su recompensa.

El 6 de noviembre, se cumplen 13 años del debut de una de las boy-band coreanas más grandes desde la creación del K-pop, y no hay mejor manera para celebrarlo que escuchando su música o comprando sus álbumes. Aún falta algo de tiempo para que el grupo vuelva a estar junto completamente, algo que causa cierta inquietud en sus fans al no saber el destino de la agrupación, sin embargo, no hay que olvidar lo que ellos dijeron en su canción Super Man; al final, Super Junior será: “The last man standing!”

TOP 5 de canciones:

  1. Mr. Simple (de álbum Mr. Simple): Si la vida es intensa y complicada, por qué no tomarla de manera relajada, de eso trata Mr. Simple, una de las canciones más representativas del grupo, la cual ayudó a que su música expandiera hasta América, su ritmo y poder se ve reflejado en los más de 141 millones de  visitas en Youtube.
  2. Sexy Free and Single (del álbum Sexy, Free and Single”): La mejor manera de cantarle al mundo tu soltería y sentirte orgulloso de ella, esta canción invita a bailar y moverte en busca de aventuras. ¡No te quedes sentado y grítale a todos lo maravilloso que eres!
  3. Bonamana (del álbum Bonamana): Una femme fatale que cautiva los sentidos fue quien dio origen a esta canción, la cual trata sobre la belleza e indiferencia de la mujer.
  4. Mamacita (del álbum Mamacita): En 2014 el grupo volvió con su nuevo material Mamacita, la melodía es viva y pegajosa, pero la canción habla sobre las promesas rotas; el título creo gran empatía, ya que se tomó de una frase latina.
  5. Marry U (del álbum Don’t Don!): El pacto más importante entre ELF y Super Junior, a lo largo de los años, en casi cada concierto, mientras los chicos cantan, amorosamente preguntan: “¿Quieres casarte conmigo?” La respuesta de las fans es obvia: “Acepto”.

Difícil elegir sólo una ¿No es verdad?

Ahora que conoces un poco más de Super Junior, no queda más que seguir disfrutando su música y, si eres de Argentina, Chile o México, sólo resta esperar a verlos una vez más desplegar todo su talento en el escenario.

 

Deja tus Comentarios

La primera revista sobre cultura coreana en México y Latinoamérica. Cultura, negocios, entrevistas, K-dramas, K-movies, deportes y mucho más...