Taekwondo: un deporte de Corea para el mundo

El 4 de septiembre es el día del Taekwondo en todo el mundo y aquí te contamos más sobre esta disciplina coreana que hace casi 20 años incursionó como deporte olímpico

Demostración de la escuela del profesor Moon Dai Won en el Hallyu Fest de K-magazine

Un día como hoy pero en 1994 el Taekwondo fue incluído en la lista de deportes olímpicos por el Comité Olímpico Internacional

Y aunque no lo creas su primera aparición en los tatamis olímpicos fue en Sidney 2000. 

Por eso en el 2006 durante una reunión en Vietnam la Federación internacional de Taekwondo (World Taekwondo Federation) designó el 4 de septiembre como el día para conmemorar en todo el mundo este arte marcial.

Lo que tienes que saber sobre los nuevos deportes olímpicos

Por lo que el próximo año, en Tokio 2020 el Taekwondo cumplirá sus primeros 20 años en la lista y su sexta competencia de esta magnitud.

Es importante saber que el Taekwondo ya había aparecido en unas Olimpiadas. En Seúl 1988, los coreanos tuvieron la oportunidad de mostrarlo al mundo como deporte de exhibición, el cual volvió en la misma modalidad en Barcelona en 1992.

Taekwondo: historia y espiritualidad 

Las prácticas ancestrales que dieron paso al Taekwondo se desarrollaron en  Corea hace unos 200 años y lo que hoy conocemos es la evolución de una disciplina militar llamada Takkyun.

Durante la dinastía Yi se formaron tres escuelas principales de esta disciplina: Song Bak, Chongro y Kurigae con altas influencias del karate japonés y el kung fu chino.

Como muchas artes marciales, gran parte de su formación recae en la espiritualidad, la cual encuentra en sus bases en los tres pilares de la filosofía asiática: cielo, tierra y ser humano que funcionan en perfecta sinergia.

 

El Taekkyun y en general las artes marciales fueron prohibidas durante la ocupación japonesa en Corea. Sin embargo ésta y otras artes marciales tradicionales continuaron practicándose en secreto por algunos coreanos.

Una vez terminada la guerra algunos coreanos ya practicaban otras artes marciales japonesas como el karate, judo y el kendo.

Quienes conservaban las técnicas coreanas preocupados por difundir la disciplina nacional las introdujeron paulatinamente junto con el judo y el karate.

Muchos de estos maestros tenían grados avanzados en karate por lo que hasta inicios de los años 60 cuando el Takkyun trató de popularizarse se le conocía como karate coreano por su gran parecido en algunas formas y posiciones, a pesar que desde los 50 se conocía como Tae Soo Do.

Para darle identidad, en 1957 se le denominó Taekwondo, cuyo significado es “camino de patada y puño”, nombre que describe mejor la técnica de la que se trata.

Fue en 1961 que con este nombre comenzó a darse a conocer por el primer presidente de una asociación de Taekwondo en Corea, Choi Hong Hi.

Taekwondo en México: deportistas de altura

El Taekwondo llegó a México hace 50 años con el profesor Moon Dai Won y desde entonces ha sido parte importante de la formación de los mexicanos.

La escuela del profesor Moon Dai Won forma a taekwondoines de alto rendimiento. Demostración en el Hallyu Fest de K-magazine.

Desde su incursión como deporte olímpico ha dado 6 medallas que se suman a las 6 que se otorgaron en Seúl y Barcelona cuando los taekwondoines exhibieron sus capacidades.

Personajes como María del Rosario Espinoza que ganó el primer oro que México se llevara en una competencia olímpica en el 2008 o Víctor Estrada quien estrenó el medallero para México en Sidney 2000 al ganar el bronce, hoy son referentes en el Taekwondo internacional.

 

Una forma de construcción de paz

De acuerdo a la publicación K-Sports del Servicio de Cultura e Información de Corea, 100 millones de personas aprenden o practican el Taekwondo como arte marcial o disciplina deportiva.

Muchos de ellos como producto de algunas misiones impulsadas por el gobierno coreano para promover su cultura pero también para colaborar en la construcción de mejores sociedades alrededor del mundo.

Niños hondureños reciben su cinta amarilla de Taekwondo (foto cortesía Luis Hércules)

Datos de esta misma publicación dan a conocer que al menos 80 escuelas públicas estadounidenses lo han adoptado como parte de la formación del carácter de sus niñas y niños.

Asimismo algunas escuelas en latinoamérica lo incluyen como parte de la Educación Física.

El caso más reciente, por ejemplo, está en Honduras que se convirtió en el primer país que lo incluye en la currícula básica de la educación pública.

 

Deja tus Comentarios

nerea ramirez
Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente produzco televisión y colaboro como Reportera Honoraria en Korea.net. Además de trabajar en la producción de mi segundo documental acerca de artes marciales coreanas, entre otros proyectos de cine. Cinta naranja en Haidong Gumdo.