Tres dramas para entender la independencia de Corea

Corea del Sur celebra el centenario de su independencia desde el 1 de marzo, cuando inició el movimiento armado, hasta el 15 de agosto, fecha de su consumación.

El contexto político y social contemporáneo de la península coreana, se puede entender a través de un capítulo tan importante de su historia como su independencia.

Por eso, decidimos hacer un recuento de tres dramas que te pueden ayudar a entender este suceso, cuyas historias se desarrollan en el contexto antes y durante la ocupación japonesa, así como del transcurso de la guerra y el fin de ésta.

Mr. Sunshine: primeros intentos de control extranjero

Mr. Sunshine representó el regreso de Lee ByungHun a los dramas en el 2018.

El tema principal de este drama es la identidad y el patriotismo. Alrededor de estos ejes se mueve el trío principal y algunos de los personajes a su alrededor. La protagonista es una aristócrata cuyos padres lucharon en la resistencia contra Japón y que ahora es una especie de guerrillera que defiende a la nación de la influencia extranjera.

Eugene Choi, es el hijo de un matrimonio de esclavos, que escapó en 1871, luego de que sus padres murieron a manos de sus amos de manera sangrienta y tiene cierto recelo hacia el país que lo vio nacer.

Hymn of Death: el amor en tiempos de guerra

Praise of Death es considerada la canción que inauguró el pop coreano y fue grabada en 1926 por la primera soprano coreanaYun Sim Deok. Su historia de amor con el joven empresario y poeta Kim WooJin, sirvió de inspiración para Song of Death, una película de 1991 en la cual se basa esta producción del 2018 protagonizada por Lee Jung Suk y ShinHyeSun.

Ambos personajes se conocieron estudiando en Tokio, sin embargo, sus contextos sociales en Corea eran bastante diferentes: ella era la hija de una familia muy pobre, que veía en su educación, la forma de salir de la pobreza.Él era el hijo de un importante empresario, que no tomaba en serio la vena artística de su hijo y esperaba que siguiera sus pasos. Ambas situaciones pusieron a prueba el amor de los protagonistas, orillándolos a un trágico final.

Hymn of Death es uno de los últimos trabajos de Lee Jung Suk antes de marcharse al ejército. En tan sólo tres capítulos, nos demuestra que ha madurado mucho como actor, pues su personaje le obliga a dejar de lado al arquetipo de joven tierno al que nos tiene acostumbrados.

CHICAGO TYPEWRITER: EL FINAL DE LA GUERRA

Chicago Typewriter era el nombre que se le dio al subfusil americano Thompson, el cual fue creado en 1919, año en que estalló la guerra contra la ocupación japonesa.Este nombre lo recibió por la cadencia de su tiro y el sonido que emitía, similar al de una máquina de escribir. De eso va Chicago Typewriter, armas y letras.

Este drama de fantasía fue protagonizado por Yoo Ah In, Im Su Jeung y GoKyungPyo,cuyos personajes en el presente se entrelazan con tres vidas pasadas. En el presente Yoo Ah In es un escritor estrella que batalla con el bloqueo del escritor y a quien un misterioso escritor fantasma le va revelando su vida pasada y su relación con una aguerrida pistolera.

En los tres dramas que mencionamos hay dos cosas destacables: guión y producción. En el caso del guión, la fuerza con la que fueron estructuradas las características de las heroínas y en el caso de la producción la calidad en el diseño de producción y dirección de arte.

Yu Kwan Sun, la mujer de espíritu valiente que dio su vida por la independencia coreana

Dos de los dramas son producciones que puedes encontrar en la plataforma de Netflix: Mr. Sunshiney Hymn of Death. Chicago Typewriter lo puedes encontrar en Viki.

Si bien, Mr. Sunshine está marcado como producción original de Netflix, fue trasmitido primero en TvN.  Sin embargo, su influencia derivó en una serie con una alta calidad de producción, que se ve reflejada en el arte, la construcción de los escenarios, vestuarios y fotografía. Después de un desastroso intento (a nivel de producción) con A Korean Odissey, Mr. Sunshine representa un decoroso resultado del proyecto de Netflix para hacerse de buenos dramas, entre lo que se incluye la firma con la productora Studio Dragon y la captación de guionistas como Kim EunSeok, quien estuvo a la cabeza del proyecto.

 

Deja tus Comentarios

nerea ramirez
Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente produzco televisión y colaboro como Reportera Honoraria en Korea.net. Además de trabajar en la producción de mi segundo documental acerca de artes marciales coreanas, entre otros proyectos de cine. Cinta amarilla en Haidong Gumdo.