Tres espejos de Corea, tres artistas tradicionales contemporáneos llegan a CDMX

Tres espejos de Corea es el nombre de la exposición que conjunta Budas hechos con botellas de plástico, pinturas de tinta que parecen fotografías modernas y paisajes rojos de la zona desmilitarizada de Corea. Una mirada a la producción de tres artistas contemporáneos coreanos que llega a la Ciudad de México para mostrarnos el alma actual del país asiático.

La exposición muestra 17 obras entre pinturas e instalaciones hechas con un espíritu contemporáneo que fluyen entre las técnicas tradicionales de la tinta y la pintura budista. Abordando temas actuales como la crítica al consumismo, el lujo y el capitalismo, además de la historia de la posguerra de Corea y la práctica del budismo.

En la sala se pueden ver paisajes de montañas con un rojo intenso. Los cuadros pertenecen a Seahyun Lee (1967), originario de la isla Geoje y egresado de pintura de la Universidad Hongik. Su obra plasma el paisaje de la zona desmilitarizada de Corea, donde trabajó por algún tiempo, además de los rostros y las historias de los coreanos divididos por la guerra y las ideologías. Su propuesta es una ventana a la contradicción entre el bello paisaje y la desilusión de la historia moderna de su país.

Junto a su trabajo se exponen las pinturas en blanco y negro profundo de Jaerok Jang (1978), estudiante de arte en la Universidad Dankook y de pintura oriental en Hongik. Revolucionando las técnicas de la tinta tradicional, el artista se dedica a retratar con hiperrealismo y crítica los símbolos del lujo, el consumo, el deseo y la industrialización, producto de el crecimiento económico de Corea del Sur después de los años 60.

De izquierda a derecha. Kijin Song, Director del Centro Cultural Coreano en México; artista Jaerok Jang, artista Minseok Chi, curador Jinmyung Lee.

Mientras que al final de la sala se encuentra la instalación dorada y colorida de Minseok Chi. Este artista que reside en México dedica sus días a modernizar la pintura tradicional budista. El egresado de la Universidad de Sungkyunkwan utiliza botellas de plástico, zapatos viejos y otros objetos que ya no se usan para armar figuras de Buda. Algunas de ellas incrustadas sobre pinturas con paisajes y símbolos de la filosofía budista.

Seahyun Lee, Jaerok Jang y Minseok Chi son los tres espejos que “logran expresar… la verdadera esencia del pueblo coreano”, expresó en su discurso de inauguración Byoung Jin Han, ministro de la Embajada de la República de Corea en México, el mismo que salió en los videos celebrando con los aficionados al futbol el día en que Corea calificó a México, el pasado 27 de junio.

Performance del artista Minseok Chi frente a su instalación budista.

Han aseguró que no sólo el deporte y la victoria nos une, sino que esta exposición de arte contemporáneo fue hecha para rendir homenaje al afecto que existe entre ambos países y un motivo para que México conozca el alma artística de los coreanos.

La exposición Tres espejos de Corea se presenta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México) y se quedará hasta el 30 de septiembre del 2018.

¿Ya conocían algún otro artista contemporáneo originario de Corea?

De izquierda a derecha. artista Jaerok Jang, Kijin Song, Director del Centro Cultural Coreano en México; artista Minseok Chi y el curador Jinmyung Lee.

Deja tus Comentarios