Triunfa en los Oscars “Bao”, el corto con influencia china

Bao en los oscars como cortometraje animado con influencia china

“A todas las “chicas nerd” que se esconden detrás de sus cuadernos de dibujo, no se sientan asustadas de contar sus historias al mundo” -Shi Domee

En enero te presentamos el primer cortometraje animado de Pixar con alma china en esta nota, hablamos de Bao. Este nos muestra las emociones que experimenta una madre al afrontar la independencia de su hijo único. Es a través del bao (pan al vapor chino) que la historia cobra vida en el corto dirigido por Domee Shi. Dicho corto recibió una nominación para los Oscars en la categoría “Mejor cortometraje animado” y de la cual resultó ganador.

Domee Shi, es la primera mujer que dirige un cortometraje de Pixar, y este es precisamente Bao. La directora chino-canadiense estudio animación y se graduó en 2011. Recién egresada entró de interna a Pixar como guionista, donde comenzó a adquirir experiencia en esta área. Fue  mientras hacia el webcomic “My food fantasies” que desarrollo su interés en escribir historias sobre comida.

View this post on Instagram

Purchased! ❤️ @burnmehappy

A post shared by domeeshi (@domeeshi) on

El cortometraje Bao se desarrolló como proyecto paralelo, previo y durante el trabajo de tiempo completo de Shi en la película “Inside Out”. Finalmente Bao fue presentado a su mentor Pete Docter y Pixar para obtener apoyo. Resultó aprobado y presentado el 2018 en el Festival de Cine de Tribeca. En cines fue proyectado como corto previo a la película “Los increíbles 2”

Fue en la 91.º edición de los premios de la Academia que Bao se hizo de la estatuilla, destacando entre los otros cortos nominados: Animal Behaviour, Late Afternoon, One small step y Weeekends. Esta fue la primera nominación y  Oscar para Domee Shi y Becky Neiman, quienes recibieron el galardón.

“Es mi primera vez, también la mía” expresaron cuando subieron al escenario. Domee agradeció a la Academia, a sus compañeros nominados, al apoyo recibido para los cortos y remato diciendo: “A todas las chicas nerd que se esconden detrás de sus cuadernos de dibujo, no se sientan asustadas de contar sus historias al mundo. Van a asustar a la gente pero probablemente se conecten con ellos también, y ese es un sentimiento increíble”. Finalizó agradeciendo  a Pete, su mentor, por creer en su locura y darle voz en el estudio, a sus padres, sus musas y a su pareja.

Por su parte, Becky Neiman expresó: “Agradezco a Darren por estar a mi lado, a todo el equipo de Bao que trajeron su corazón al corto, a todos en Pixar, Disney, a mis amigos y familia, los amo mucho. Tuve que ayudar a hacer un corto sobre una madre, mientras yo estaba siendo una. A mi pequeña bao, Lucy, y a Deanne, las amo”

Durante la conferencia de prensa que hubo detrás de escena de los Oscars, Domee confeso que aprendió mucho trabajando en Bao. Recurrió a la investigación y se adentró en su propia cultura. Tomó algunas cosas de su familia como su madre cocinando dumplings. Pero también capturó el punto de vista de su mamá. Y confeso que en algún momento se sintió como un pan siendo protegida por ella.

Becky resaltó que la mama de Domee es la mejor cocinera, y cómo el tema de la comida es universal uniendo a las familias, tal como pasa también en la de ella.

Esperemos que esta no sea la primera y última vez que Domee Shi triunfe en los Oscars. Y que siga creciendo y creando cortos que compartan su cultura a través de la animación con todo el mundo.

 

 

 

Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.