Universo Kpop: K-dolls, la bendición que todo Klover quiere tener

Por Ileana Sanchéz y Alix Pérez 

Como parte de los elementos del Universo Kpop que hemos abordado en esta sección, en esta edición descubriremos uno de los objetos más novedosos y recientes que han ganado popularidad entre la comunidad “kpopera”: ¡hablamos de los K-Dolls! 

Muchos fans del kpop en los últimos años se han dedicado a la creación y crianza de los muñecos, mejor conocidos como dolls, que se distinguen por  copiar ciertas características de sus artistas kpop. Te apostamos que más de una vez has visto alguna fan con su “bendición”, como le llaman, en algún evento, concierto o en redes sociales. 

***

 ¿Dónde nacen los dolls?

La palabra doll proviene del inglés, muñeco. Por la misma naturaleza de ser corta y sencilla de recordar, ha prevalecido entre las fans de todo el mundo la costumbre de llamarlos así.  

El inicio de estos peluches nació en el 2015, cuando una fansite (sitio de fans dedicado a postear cosas de los idols) de Chen, integrante del grupo EXO, llamada “Citrus Thunder” decidió crear un pequeño muñeco con características particulares al cantante, vestido con un mameluco de pato  y el cual fue nombrado “ChenniDuck/ 체니덕”.

Este se volvió popular cuando la fansite subió una foto a Twitter de dicho muñeco paseando por la ciudad de Seúl. 

View this post on Instagram

#체니덕#에리디봉#네임택#별키링

A post shared by 🍹쥬스 (@zkdlinjuiceee) on

Después del gran interés que recibió este “pequeño Chen”, una fan de Kai, otro de los integrantes de EXO, decidió crear el suyo y lo llamó “Gominee” (gom significa oso en coreano). Actualmente, este continúa siendo uno de los peluches más populares entre los fans del grupo. 

A partir de estos dos, fans de otros grupos comenzaron a diseñar sus propios dolls creando versiones muy tiernas y en miniatura, de aproximadamente 20 a 30 centímetros, de los artistas hallyu.

Lo que los hace tan auténticos es que son artículos hechos de fans para fans, estos pequeños no son artículos oficiales de los artistas.

Sin embargo, son tan populares hasta el punto que las mismas compañías de estos grupos se han animado a comercializar la idea y las fans de hueso colorado suelen coleccionar diferentes versiones que se crean entorno a su idol favorito.   

Los oficiales

Grupos como Big Bang, BTS, Monsta X y Day6 tienen peluches inspirados en los miembros, pero no son una versión miniatura de ellos. Veamos: tienen algunos rasgos parecidos pero la esencia de los K-pop dolls es ser mini copias de los idols en los que están inspirados. 

Por otro lado, JYP lanzó los peluches de GOT7 que tienen los lunares, dientes y ojitos como los miembros, estos son la versión muñeco de los idols.

De igual forma, SM Entertainment comenzó a vender muñecos oficiales de sus grupos masculinos; los primeros fueron EXO y después siguieron con SHINee y TVXQ

No hay que confundir

BTS cuenta con una línea de muñecos tipo “barbie” creada por Mattel, los cuales no entran en la categoría de Kpop dolls ya que éstos tienen la peculiaridad de ser como bebes de peluche, no están articulados ni son de plástico y los puedes cambiar de ropa que han usado los idols a pequeña escala en sus shows, conciertos, MV o momentos específicos de su trayectoria. 

BTS tiene varios tipos de muñecos y peluches inspirados en la banda pero los Kpop dolls, como ya lo hemos mencionado, son hechos por fans para fans.

***

¿Cómo conseguir los dolls?

La manera de adquirirlos es sorprendente. Estos peluches únicamente se pueden comprar en redes sociales como Twitter o grupos de Facebook dedicados a los pedidos grupales, ya sean de mercancía oficial o hecha por fans. 

¿Por qué?

Pareciera que es un procedimiento fácil y que uno tendrá al “hijo” en menos de un mes, pero la realidad no es así. La creación de estos es un proceso largo y tedioso, empezando por el hecho que son mandados a hacer en China.

La producción del peluche puede tardar hasta más de cuatros meses, constantemente la fábrica envía muestras a la creadora para que lo revise y por si es necesario hacerle modificaciones antes de producir todos los pedidos.

Una vez terminada la producción, los dolls son enviados a la creadora, quien tendrá que ordenar cada uno de los pedidos hechos de diferentes países y mandarlos a sus respectivos hogares. Esto tomará otros dos meses, aproximadamente. 

En total el proceso puede durar desde 4-6 meses hasta 1 año, todo depende de la creadora y la fábrica. ¡Así que debes de tener mucha paciencia!

Por otro lado, los dolls también pueden ser encontrados en páginas como Mercado libre, Ebay, entre otras, sin embargo no es muy recomendado ya que suelen ser copias de los originales y tener mala calidad. 

¿Tiendas de dolls en Seúl?

En Seúl existen dos tiendas populares entre los fans por vender exclusivamente accesorios y ropa para las “bendiciones”. Ambas se encuentran en Hongdae, Corea del Sur, y suelen ser concurridas por fans internacionales. 

La primera fue inaugurada por una EXO-L, quien vio la necesidad de muchas fans para vestir a sus “hijos” de manera más personalizada, por lo que abrió su propia tienda llamada SP Factory.

Esta tienda es muy popular entre los fans no sólo por la ropa que venden, sino que también es reconocida por la cantidad de dolls que tienen (principalmente de EXO) y cómo los visten.

La segunda es una tienda de nombre Idol look, en la cual uno puede encontrar más variedad de accesorios y trajes curiosos. 

Ambos establecimientos tienen una sección con pequeños escenarios para tomarle fotos a los peluches, por lo que es muy difícil salir de ahí en menos de 30 minutos, pero es muy divertido. 

Por último, cabe mencionar que todos estos accesorios no son baratos, por lo que si planean hacer una parada en estas tiendas en su próximo viaje a Corea del Sur, lleven sus ahorros porque los “hijos”, como en la vida real, salen caros. 

Cómo cuidar de tu bendición

Dicen los expertos que depende de la tela del doll lo puedes meter en la lavadora sin problema, también pueden ser lavados a mano, o hay ‘mamás’ que son más cuidadosas y prefieren limpiarlos con una toalla húmeda o mandarlos a la tintorería. 

Lo que la mayoría suele hacer es lavarlos a mano. Primero llenan una pequeña tina con agua fría o al tiempo (no caliente), luego echan jabón neutro o para ropa delicada y meten al hijo a la tina para empezar a quitarle toda la suciedad, sobre todo en las extremidades y el cuello.

Después, se enjuaga y hay quienes los dejan reposar en suavizante para que huela rico. Una vez terminado todo este proceso, lo dejan secar durante todo un día. 

En el caso de la lavadora, corre el riesgo de romperse o hacer pelusita en la superficie, por lo que te recomendamos limpiarlo mejor con una toallita húmeda y evitar secarlo al sol para que la tela no se manche.

Lo recomendable es lavar a la bendición 2 veces al año, pues como cualquier otro peluche, estos absorben el polvo.

Así es, aun estando en la casa sano y salvo el doll se ensucian sin que uno se dé cuenta, por esta razón muchos fans han optado por mantenerlos en bolsas o cajas que los puedan proteger y así evitar que se ensucien más rápido. 

Tener un doll no tiene límite

Una tendencia entre las fans es crear cuentas en redes sociales para los dolls, donde  comparten varios momentos como paseos, reuniones con otras fans, fiestas e incluso viajes, por lo que estos muñecos pueden tener sus fotos en muchas partes del mundo.

Esto causa gran sensación y es una forma divertida de expandir el sentido de pertenencia en un fandom que elementos como el K-doll te dan.

¿Tu también tienes tu doll? No olvides compartir una imagen y etiquetarnos #KBabys

Deja tus Comentarios

Alix, 19 años, Aries, Estudiante de Comunicación en la Universidad La Salle, la cultura y la comida mueven mi vida, amante de el Hallyu por casi 10 años, fashion lover, SMstan y Monbebe de corazón, siempre curiosa y lista para todo lo que traiga la vida.