WON: monedas en Corea del Sur

Won

Corea del Sur es un referente mundial al hablar de desarrollo económico, pero, ¿sabes cuál es la moneda originaria de este país?

Aunque el dólar es la moneda utilizada mayormente para el comercio internacional, y el euro sustituyó un gran número de monedas locales en Europa; las economías asiáticas luchan por mantener vigente su divisa, la cual llena de identidad a estos países. Así como el Yen es un distintivo mundial de Japón, el WON es la moneda oficial de Corea del Sur y a través de ella puedes conocer un poco de esta rica cultura asiática.

La historia numismática coreana es muy basta, por tal motivo sólo hablaré del dinero coreano de la época posterior a la segunda guerra. Después de haber utilizado el Yen por medio siglo, en 1946, el banco de Joseon emitió por primera vez billetes y monedas con la denominación de Won, que inicialmente tenían un valor de 15 Wons por un dólar.

Sin embargo, con la separación de Corea y la posterior guerra, el Won sufrió una rápida depreciación a grado tal que para 1951 la tasa de cambio era de 6 mil wons por dólar. Por tal motivo el banco nacional de Corea eliminó la medida centesimal del Won, el Hwan, y reacuñó una serie de monedas cuyas denominaciones y características no han cambiado en las últimas décadas.

Una de los datos curiosos de las monedas coreanas es que no tiene un anverso igualitario, como ocurre en la mayoría de las naciones. La moneda de menor denominación es la de 1 Won, la cual tiene, al igual que todas las demás, en la parte frontal indicado su valor nominal, y en la parte posterior, una Rosa Siria que es la flor nacional.

La moneda de 5 wons es conocida como “el barquito” ya que en ella aparece un barco tortuga. Gracias a esta invención del siglo XVI, los coreanos lograron impedir los intentos de invasión japonesa y lograron consolidar una supremacía marina por largo tiempo.

Resultado de imagen para barco tortuga

Los 20 wons nos presentan una de las construcciones más antiguas de Corea, la Pagoda de Dabotap. Esta edificación, de apenas 10 metros de altura, es considerada un tesoro nacional, se calcula que su construcción se aproxima al año 750 de nuestra era,  se encuentra dentro de un templo budista y los detalles de esta estructura están llenos de simetría y detalles geométricos que más que una edificación la convierten en una escultura. Actualmente ésta pagoda es un referente turístico del país.

Resultado de imagen para pagoda dabotap moneda

La moneda de 50 Wons presenta una espiga de arroz, alimento fundamental en la dieta coreana. Mientras que Yi Sun Sin, tal vez el militar más elogiado en la historia del imperio Coreano, caracteriza los 100 wons. Yi Sun Sin fue un almirante que sirvió a la dinastía Joseon en el siglo XVI, y heroicamente defendió a Corea de Japón.

Resultado de imagen para moneda yi sun won

Hasta 1983, la moneda de 100 wons fue la de más alto valor, cuando se acuñó la moneda de 500 wons donde se puede observar una Grulla que evoca a la fortuna y la paz, ya que hay varias creencias en las cuales se vincula a esta ave con la lealtad y la prosperidad, se dice que si vez a una grulla volando por los cielos puedes pedirle un deseo, o simplemente se considera un símbolo de buen augurio.

Cabe destacar que aunque las monedas de 1 y 5 won aún están en circulación, son muy difíciles de encontrar ya que su valor es muy bajo con respecto a las demás monedas o billetes.

Deja tus Comentarios

Historiador de profesión con interés de difundir la historia deportiva. Esgrimista retirado, beisbolista ocasional, amante del deporte desde el ajedrez hasta el futbol. Astrónomo aficionado, acumulador de datos inútiles, calorías, libros y juguetes.